iProfesional

No siempre se necesita dinero para iniciar un emprendimiento y llegar lejos. A continuación, la historia de un grupo de firmas que hoy valen millones
06/09/2017 - 17:38hs

No siempre se necesita dinero para arrancar con un emprendimiento y llegar lejos. La historia de un grupo de estas startups “unicornio” lo demuestra. 

El denominador común que suele unir a las pequeñas startups que comienzan un proyecto es la necesidad de encontrar una empresa de “capital riesgo” que, con una financiación inicial, den el empujón de salida hacia el éxito.

No obstante, muchas grandes empresas que ahora son consideradas unicornios (empresas valoradas en más de u$s1.000 millones) empezaron con poco o nada, según publica emprendedoresnews.

Joseph Flaherty, director de contenido en Founder Collectivo, facilitó a TechCrunch una lista de 35 grandes empresas que pasaron de no tener un centavo a transformarse en “unicornio”.

Como argumenta el autor, una financiación inicial no debería ser un requisito imprescindible para el éxito por una razón simple: si no se puede transformar un dólar en diez dólares, ¿cómo se podrá convertir un millón en diez millones?

Muchas de las siguientes compañías consiguieron valoraciones de miles de millones o lograron cerrar rondas de inversión posteriores que catapultaron su valoración.

Sin embargo ninguna tuvo estrictamente una financiación inicial en su momento. Flaherty clasifica estas 35 startups según sus estrategias y métodos para obtener ingresos.

A continuación se destacan las más populares.

MailChimp y Shopify: descubrí algo nuevo y entonces solicitá dineroMailChimp es la herramienta más popular de automatización de correos electrónicos.

La idea surgió del hartazgo de su fundador, Ben Chestnut, quien entonces trabajaba en una consultoría y era el encargado de crear las ‘newsletters’ para más de 200 clientes. Actualmente, la empresa tiene unos beneficios de u$s400 millones.

Los creadores de Shopify empezaron con una startup de comercio electrónico de productos de snowboarding, detectando en ese momento la necesidad de una herramienta que unificara los carritos de compra.

La plataforma funciona desde hace seis años de forma independiente, recibiendo diversas inversiones y lanzándose más tarde a la bolsa.

Reglas de autosuficiencia, el caso de Ipsy y ShutterstockA veces las habilidades de cada uno son suficientes para crear una gran empresa. Existen ideas que por sí mismas ya tienen una fuerza brutal.

Es el caso de Ipsy, fundada por Michelle Phan, que empezó siendo ‘youtuber’ filmando sus propios tutoriales de belleza y consejos de estilo de vida.

En torno a su personalidad consiguió crear una empresa que generó u$s150 millones antes de recaudar 100 millones en inversión.

Otro caso es el de Shutterstock, creado por Jon Oringer, amante de la fotografía amateur y que lanzó el banco de imágenes con fotos realizadas por él mismo.

Ahora, la empresa está valorada en u$s2.000 millones.

Venta inmediata como Scentsy, CarGurus o LootCrateLa venta directa ha sido y será siempre, el método más eficaz para conseguir dinero rápido.

Es el caso de startups como Scentsy, CarGurus o LootCrate, todas ellas con valoraciones estratosféricas gracias a haber contratado temprano a comerciales o haber puesto un precio a su producto a la primera semana de tener clientes. Esta venta rápida también les permite obtener información inmediata sobre las necesidades del consumidor.

Gastar poco en marketingLograr evadir los cuantiosos costos de la publicidad de marca puede ahorrar mucho dinero. Un caso destacable es el de Wayfair, que en vez de invertir el dinero en marketing, compró todos los dominios que coincidían con los resultados de búsqueda de su producto, dando lugar a un modelo de profitabilidad que duró bastante tiempo –hasta que recibieron financiación–.

Tener dinero como un frenoEl autor argumenta que no recibir inversiones, en algunas ocasiones, puede ser, una bendición.

Es el ejemplo de las las empresas tecnológicas que nacen fuera de Silicon Valley, Nueva York o Los Angeles, donde la presencia de capital riesgo es más bien escasa.

Atlassian lo pasó mal para encontrar inversión pero a base de esfuerzo esta startup australiana se convirtió en un unicornio valorado en u$s4.000 millones.

Temas relacionados