iProfesional

Los participantes fueron alumnos o egresados de las carreras de ingeniería de telecomunicaciones, ingeniería electrónica e ingeniería informática
06/09/2017 - 18:15hs

Una decena de estudiantes universitarios argentinos se capacitó durante dos semanas en agosto en China acerca de las nuevas tecnologías de comunicaciones móviles inalámbricas, como 4,5 y 5G, que reemplazarán en el mediano plazo a los sistemas actuales.

El centro de las capacitaciones fue la ciudad de Shenzhen, en el sur de la potencia asiática, en las oficinas de la multinacional Huawei, en el marco de la nueva edición de su programa “Seeds for the future” (“Semillas para el futuro”), iniciado en 2008 con un alcance a alrededor de un centenar de países.

Voceros de la compañía explicaron a iProfesional que el objetivo de esta iniciativa es entrenar a futuros profesionales de la industria de las telecomunicaciones, para la construcción de nuevas redes globales.

La Argentina debutó este año en este programa con una delegación federal, junto a otros pares provenientes de Bélgica y Macedonia.

Los participantes argentinos fueron alumnos o egresados de las carreras de ingeniería de telecomunicaciones, ingeniería electrónica e ingeniería informática, seleccionados de diferentes universidades: 

* Por la Universidad Nacional de Tucumán: Osvaldo Vionnet, Federico Zoireff y Juan Manuel Consoli.

* Por la Universidad Nacional de Córdoba, Ariane Rafael.

* Por el Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba, Ignacio Vidal Pizarro y Juan Revelante Soriano.

* Por la Universidad de la Defensa Nacional, Centro Regional Universitario de Córdoba, Virginia García Sánchez.

* Por la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Florencio Varela, Buenos Aires, David Duarte.

* Por la Universidad Nacional de La Plata de Buenos Aires, Damián Pedraza.

* Por la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe, Gonzalo Etcheverrigaray.

La selección fue realizada a partir de diferentes criterios, como su performance educativa y el manejo fluido de inglés, y por su capacidad de iniciativa. 

La empresa becó su traslado y estadía en su casa matriz y en su gigantesco campus, donde intercambiaron experiencias con sus pares belgas y moldavos.

También pudieron conocer la cultura local, con visitas a la Muralla China, vecina a Beijing, y recibieron lecciones de mandarín.

La capacitación fue en especial sobre redes 4,5 y 5G, que revolucionarán las comunicaciones inalámbricas, como informó iProfesional en esta nota

Las actividades combinaron teoría y práctica, con experimentos en tecnologías básicas, como pruebas de redes de 2G y 3G y configuraciones de estaciones de comunicaciones 4G. 

La iniciativa concluyó con una serie de exámenes de evaluación, y una ceremonia de entrega de diplomas, donde los argentinos se destacaron por sus números musicales y de danza.

Temas relacionados