iProfesional

Industria: uso de la capacidad instalada subió 3% interanual en julio

La utilización de la maquinaria disponible alcanzó el 65,1% en promedio. Si bien creció con respecto al año pasado, estuvo 2% por debajo de junio de 2017
06/09/2017 - 21:54hs
Industria: uso de la capacidad instalada subió 3% interanual en julio

La industria manufacturera mantiene un tercio de su capacidad instalada fuera de uso pese a la recuperación que exhibió el sector en los últimos meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El informe reveló que la utilización de la maquinaria disponible durante julio alcanzó al 65,1%, 3 puntos por encima de julio de 2016, pero 2 puntos por debajo de junio de este año (67,1%).

Este mismo comportamiento se había observado un año atrás, debido a los factores estacionales que ocurren en julio.

A su vez, cabe recordar que el INDEC informó la semana pasada que durante julio la industria manufacturera creció 5,9% en forma interanual, alza que no logró equiparar el porcentaje de uso de la maquinaria del mes anterior.

Al compás de la expansión de la construcción, la mejor performance se observó en el conjunto de empresas que produce materiales para la construcción, donde se utilizó el 72,3% de las herramientas, 8% por encima del resultado de julio de 2016.

También se destacó la siderurgia, donde el uso de la capacidad instalada trepó a 75,9% desde el 68,5% de un año atrás.

En tanto, la rama metalmecánica mejoró a 59,2%, contra el 51,1% de julio anterior En el mismo sentido aparece "productos de tabaco" que llegó a 83,1% desde un 72,8% de julio de 2016 y productos de caucho y plástico, que subió a 65% desde 58,2%.

El INDEC informó leves mejoras en productos alimenticios (63,9%) y edición e impresión (59,1%).

En tanto, se observaron bajas en productos textiles, que se descendió a 65,5% desde 71,9%. También disminuyeron papel y cartón (81,6%) y productos químicos (59,1%).

Finalmente, la industria automotriz (45,5%) y la refinación de petróleo (84,4%) de mantuvieron en los mismos porcentajes de uso de capacidad instalada de un año atrás.Crecimiento de la actividad

A pesar de la baja de la utilización de capacidad instalada que se vio en julio con respecto de junio, en el primer mes la producción industrial tuvo una recuperación. La actividad creció 5,9% en julio en forma interanual y en el acumulado de siete meses logró una mejora de 0,8% en comparación con el mismo período del año pasado, según informó a fines de agosto el INDEC.

La expansión de julio fue la tercera en forma consecutiva y mostró nueve de doce ramas industriales con saldos favorables.

Acompañando el proceso de avance de la industria de la construcción, la expansión estuvo traccionada por el conglomerado de empresas dedicadas a fabricación de materiales, que exhibió un alza de 15,2%.

Este comportamiento revirtió el saldo anual y entre enero y julio pasó a un salto de 2,7%.

Por su parte, la industria metalmecánica (excluida la automotriz) avanzó 15,8% con relación a julio del año pasado. En siete meses este sector mejoró 6,8%.

La industria automotriz tuvo uno de los peores meses del año con un crecimiento de apenas 2,5%. No obstante, en el acumulado anual reportó una suba de 5,8%.

En tanto, la producción siderúrgica subió 11,3%, producto de alzas de 12% en acero y 9,2% en aluminio. En siete meses el progreso fue de 3,4%.

La producción alimenticia avanzó 3,9% en forma interanual, pero en siete meses mostró una leve variación negativa de 0,1%.

En papel y cartón en julio hubo un crecimiento de 4,1% y en edición e impresión la mejora fue de 5,2%.

La producción de productos de caucho y plástico progresó 7,8%.

El conjunto de ramas en ascenso se completó con "tabaco", que adelantó 17,4%.

Entre las caídas sobresale agroquímicos, con una merma de 5,4%, seguida por la industria textil, que retrocedió 3%.

El panorama se completa con una disminución de 0,2% en la refinación de petróleo.