iProfesionaliProfesional

El Banco Central autoriza a los clientes de bancos a presentar de forma voluntaria sus declaraciones juradas para establecer su nivel de riesgo crediticio
06/09/2017 - 22:51hs

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) autorizó este miércoles a los clientes de entidades financieras a presentar en forma voluntaria sus declaraciones juradas de impuestos nacionales como certificación de ingresos.

La disposición se adoptó a través de su comunicación B-11587, que permite esta acreditación a los efectos de establecer su nivel de riesgo crediticio o confeccionar su perfil de cliente.

Según consideró el BCRA en un comunicado de prensa, "a partir de ahora los bancos podrán aprobar muchas operaciones de sus clientes en forma más ágil y sin la necesidad de pedirles una certificación de ingresos firmada por un contador público".

La autoridad monetaria aclaró que "el carácter voluntario de esta presentación por parte del cliente deberá manifestarse de forma expresa y ser ajena a cualquier requerimiento por parte del banco, el cual deberá adoptar los recaudos necesarios para evitar la difusión de la información".

Asimismo, puntualizó que "el hecho de que la declaración sea presentada por propia voluntad, no le quita confidencialidad a su contenido".

El BCRA señaló que para adoptar esta medida efectuó las consultas necesarias con la AFIP.