iProfesional

Los inquilinos ya no pagarán comisión por alquilar: ¿qué hacer si dueños o inmobiliarias no lo cumplen?

Al entrar en vigencia la nueva ley de alquileres porteña, los propietarios correrán con ese gasto. Desde el sector indican que sería "inconstitucional"
07/09/2017 - 01:41hs
Los inquilinos ya no pagarán comisión por alquilar: ¿qué hacer si dueños o inmobiliarias no lo cumplen?

Hace dos semanas, la Legislatura porteña aprobó casi por unanimidad –51 votos a favor y dos abstenciones– la nueva Ley de Alquileres, que establece que los propietarios sean los que deban pagar a la inmobiliaria la comisión cuando se celebra el contrato.

La propuesta busca bajar los costos de ingreso de los inquilinos, brindar asesoría legal permanente y gratuita, y darle a los dueños las herramientas para garantizar el cuidado de sus propiedades.

Hasta la aprobación de la ley, quien deseara alquilar un departamento en la ciudad de Buenos Aires necesitaba aportar –entre las comisiones, depósitos y otros costos– entre 5 y 6 meses del monto acordado para el alquiler, el cual debe ser pagado al momento de firmar el contrato.

Esto significaría una erogación inicial entre $40.000 y $50.000 si se toma como base un departamento promedio de tres ambientes.

Además, entre el costo mensual del alquiler más las expensas y la tasa de alumbrado, barrido y limpieza, la luz y el gas un inquilino con un salario promedio de $16.000 gasta como mínimo la mitad de sus ingresos en afrontar esos gastos. 

La iniciativa oficial supone que es el dueño del inmueble, y no el inquilino, el que contrata a una inmobiliaria, por lo que los honorarios del profesional deben acordarse con el locador y no con ambas partes.

En uno de sus artículos dispone que "en las locaciones de inmuebles con destino habitacional, queda expresamente prohibido requerir y/o percibir, mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias y/u honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios".

"Este es un primer paso para facilitar el alquiler en la Ciudad -explicó luego de la aprobación de la ley el presidente del IVC, Juan Maquieyra-. Como el inquilino ya no tendrá que pagar la comisión inmobiliaria ni los pedidos de informes, estimamos que el costo de entrada para alquilar una vivienda va a bajar un 30%".

Pero quienes alzaron la voz para cuestionar la propuesta fueron los representantes de las inmobiliarias. Advierten que la iniciativa es "arbitraria" y provocará "el incremento del alquiler, por cuanto los propietarios, que deberán abonar íntegramente el costo de la intermediación, ya han manifestado que lo trasladarán al precio".

El Colegio Profesional Inmobiliario reclamó que la iniciativa "violaría le ley y la Constitución", ya que el "nuevo Código Civil y Comercial dispone expresamente en el artículo 1351 respecto de las operaciones inmobiliarias que si solo interviene un corredor, todas las partes le deben comisión... y presume que los servicios no son gratuitos".

"Cada vez que el Estado intervino el mercado las consecuencias fueron nefastas", enfatizó el Colegio en una solicitada publicada en los diarios Clarín y Nación. 

Denuncias

Gervasio Muñoz, de la asociación Inquilinos Agrupados, una de las impulsoras de la ley junto al Ejecutivo porteño, publicó un video en la página de Facebook de la ONG donde pide a los inquilinos que estén alerta ante el aprovechamiento de propietarios e inmobiliarias.

 

"Es fundamental que todos los inquilinos y las inquilinas de la ciudad de Buenos Aires estemos muy atentos. Y que nos comuniquen qué es lo que están pidiendo las inmobiliarias y que nos digan qué inmobiliaria se está oponiendo a cumplir la ley", señaló Muñoz.

Según Muñoz, desde la ONG podrán realizar las denuncias correspondientes y hacer cumplir la nueva norma.