iProfesionaliProfesional

Un "botí­n" a tener en cuenta para octubre: habrá 362.000 argentinos habilitados para votar en el exterior

Gracias a un cambio en la legislación electoral, la cantidad de habilitados será récord este año. Los requisitos y lugares para sufragar en el extranjero
07/09/2017 - 13:12hs
Un "botí­n" a tener en cuenta para octubre: habrá 362.000 argentinos habilitados para votar en el exterior

En las elecciones legislativas de octubre, 362.820 votantes estarán en condiciones de sumarse al año electoral.

Se trata de los argentinos que residen en el exterior y que están facultados sufragar en los comicios generales.

Gracias a un cambio en la legislación electoral, la cantidad de habilitados será récord superando con holgura a los 50.553 registrados en 2011.

De acuerdo a un listado confeccionado por la Justicia Electoral, Estados Unidos, España y Brasil son los países que alojan la mayor cantidad de argentinos en condiciones de votar, asegura Ambito.

De esos países, las ciudades que cobijan más compatriotas lo encabezan Miami, Barcelona y Madrid.

Los residentes en el exterior comenzaron a participar de las elecciones en 1993 y desde 2011, año en que entraron en vigencia las primariasm abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), ese derecho se restringió sólo para las generales.

Sin embargo, a partir de este año un cambio electoral facilita el voto de los ciudadanos en el extranjero, aunque no es obligatorio. Hasta 2017 quienes querían votar debían anotarse previamente, pero gracias al decreto 403/2017 ya no es necesaria esa instancia previa.

A partir de esta resolución, todos aquellos que tengan asentado en su documento el domicilio de la jurisdicción consular correspondiente pueden votar en octubre.

Las elecciones se realizarán en las oficinas diplomáticas o consulares de la Argentina en el exterior. En esta ocasión, serán 128 sedes distribuidas en 78 países.

A diferencia de los comicios realizados en la Argentina, los electores en el exterior votan con el sistema de boleta única en papel. Además, eligen la lista de candidatos correspondientes al último domicilio que el ciudadano tenía en el país.

Según el relevamiento de la Cámara Nacional Electoral (CNE), en EE.UU. hay 89.228 compatriotas distribuidos en ocho ciudades norteamericanas en condiciones de sufragar en octubre. En tanto, en España los ciudadanos con posibilidades de ir a las urnas totalizan 81.691 diseminados en seis localidades.

Por su parte, en Brasil son 20.707 los argentinos en condiciones de votar dispersados en una docena de ciudades. El listado de los diez países con más compatriotas en el exterior lo completan: Uruguay (18.888), Paraguay (17.516), Italia (17.079), Chile (16.196), Israel (14.128), México (9.490) y Alemania (8.971).