iProfesional

Los préstamos subieron en agosto a un ritmo del 35% anual. Siguen liderando los préstamos hipotecarios pero también acompañan los personales y prendarios
08/09/2017 - 11:07hs

Un signo de reactivación de la economía es el crédito. Es una variable que no solo es muestra la propensión a tomar riesgo por parte de la gente, sino que es una encuesta de expectativas.

Nadie se endeuda si cree que la situación, personal y general, va a ser peor. Con esa idea es que en el Gobierno leen con una sonrisa la evolución de los préstamos bancarios.

Y no es menor. Crecen a una tasa del 35% en lo que va del año, esto es, mucho más que la inflación. Pero yendo a los números, según se desprende de la información oficial que publica el Banco Central, durante agosto los préstamos al sector privado continuaron aumentando en términos reales (descontando la inflación) y desestacionalizados (eliminando el efecto de las variaciones estacionales).

El total de préstamos, en pesos y en moneda extranjera, exhibió un aumento de 2,5% durante el mes pasado, mientras que los préstamos en moneda local crecieron 1,7%.

El segmento de los préstamos en pesos otorgados con garantía real continuó siendo el de mayor dinamismo, en términos reales y ajustados por estacionalidad. En particular, los préstamos con garantía hipotecaria acentuaron el cambio en su tendencia desde fines de 2016.

Esta línea es precisamente la bandera que lleva bien alto el Gobierno de Mauricio Macri. "Cada 37 segundos un argentino o una familia accede a un crédito hipotecario y así logra su sueño de la vivienda propia", dijo el presidente hace apenas días. 

La estadística del Central muestra que los hipotecarios crecieron en agosto 7,6% ($5.900 millones), acumulando un aumento del 51,2% en los últimos doce meses. Una vez más, el financiamiento en UVA continuó ganando participación dentro de los préstamos hipotecarios otorgados a las familias, representando en el último mes el 85% del total.

Desde el lanzamiento de este instrumento se han otorgado aproximadamente $20.090 millones de hipotecarios en UVA. "El creciente dinamismo que el financiamiento hipotecario muestra desde mediados de 2016 propició paralelamente un alargamiento en el plazo promedio de otorgamiento", destaca la entidad que dirige Federico Sturzenegger. Los nuevos préstamos que se otorgaban a un plazo cercano a los 100 meses pasaron a pactarse a más de 230 meses.

Por su parte, los préstamos con garantía prendaria aumentaron 4,7% en el mes ($3.300 millones), marcando una variación interanual del 67,3%. En esta línea y en la de personales también están teniendo una participación creciente los préstamos en UVA: hasta fines de agosto se otorgaron $8.750 millones de créditos personales y prendarios mediante el ajuste por inflación que ideó el Central.

Los préstamos con destino esencialmente comercial continuaron con la tendencia creciente en agosto. Las financiaciones mediante documentos exhibieron un aumento del 4,2% ($9.400 millones). Así, alcanzaron una tasa de crecimiento interanual del 32,7%, 5 puntos porcentuales por encima del mes previo. Con respecto a los adelantos, registraron un aumento mensual de 2% ($2.150 millones).

En cuanto a los préstamos destinados mayormente al consumo de las familias, los personales elevaron su ritmo de crecimiento nominal, registrando un aumento de 3,9% ($11.000 millones), una vez superado el efecto estacional que tiene el cobro del medio sueldo anual complementario en esta línea.
En efecto, en términos reales y ajustados por estacionalidad crecieron a una tasa similar a la de julio. Por otra parte, las financiaciones con tarjetas de crédito mantuvieron su saldo promedio mensual prácticamente estable, acumulando un aumento en los últimos doce meses de 23,4%.
De este modo, el financiamiento al sector privado en pesos exhibió un aumento nominal de 3,2% ($33.600 millones), mientras que la variación interanual se ubicó en el orden del 35%.
Dice el Central que los préstamos en moneda extranjera al sector privado moderaron su crecimiento en agosto, al haber detenido su alza durante la primera quincena de agosto.
Aún así, presentaron un crecimiento de 4,4% (u$s588 millones), que continuó siendo explicado fundamentalmente por los documentos a sola firma, financiaciones asociadas en su mayoría al comercio exterior (principalmente prefinanciación de exportaciones).
De esta manera, alcanzaron un saldo promedio mensual de u$s13.920 millones, prácticamente quintuplicando el saldo de diciembre de 2015, momento en que comenzaron a mostrar una tendencia creciente, tras la unificación cambiaria.

Temas relacionados