Negocios

Las nuevas líneas aéreas "low cost" prometen crear más de 10.000 empleos en Argentina

07-09-2017 Las empresas renovarán el panorama aerocomercial con una inversión anunciada de u$s6.885 millones. Estiman que los puestos de trabajo indirectos podrían llegar a los 73.600                                                        
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La “revolución de los aviones” impulsada por el Gobierno nacional generará un escenario aerocomercial totalmente novedoso, razón por la cual han surgido tanto fervorosos defensores como detractores.

Los primeros afirman que la llegada de nuevas empresas servirá para federalizar el mercado aéreo. Además, la mayor competencia hará bajar los precios de los pasajes.

En la otra punta, los críticos sostienen que las firmas que ya vuelan en el país verán su operatoria complicada y disminuida por el arribo de otras opciones.

Lo cierto es que, en una audiencia pública realizada el miércoles por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), las nueve empresas interesadas en repartirse 510 rutas áreas, tanto internacionales como de cabotaje, presentaron sus argumentos para desembarcar en el país.

La promesa de las nuevas empresa es fuerte: una inversión total de u$s6.885 millones y casi 85.000 puestos de trabajo nuevos, de los cuales unos 10.000 serán directos y 73.600 indirectos.

Si bien aún no se conoce en detalle cuánta fuerza de trabajo requerirá cada una de las aerolíneas, algunas ya adelantaron números.

- Avianca creará 1.100 empleos directos y 4.500 indirectos.

- Buenos Aires Airlines, 1.500 directos y 2.400 indirectos.

- Polar Líneas Aéreas, 1.200 directos.

Norwegian Airlines anunció que requerirá entre 3.000 y 3.500 puesto directos (pilotos, tripulantes de cabina y supervisores de cabina, entre otros).

- Flybondi estimó en marzo que generará 200 empleos para este año y 1.500 para 2021, además de 20.000 indirectos en Capital Federal, provincia de Buenos Aires y Córdoba.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, defendió este miércoles la política oficial de promover la llega de nuevas aerolíneas, indica La Nación.

"Deberíamos estar festejando una nueva Audiencia Pública que asegura más trabajo y conectividad para todos, y en lugar de eso en estos momentos que no se está pudiendo volar", dijo ayer por el reclamo en Aeroparque y Ezeiza de los trabajadores nucleados en cinco de los seis gremios aeronáuticos participaron este mediodía de asambleas provocando demoras, cancelaciones y reprogramaciones en los vuelos nacionales e internacionales, afirmó.

Los gremios en tanto critican la "política de asfixia contra las empresas que ya funcionan en el país" y la "falta de seguridad que brindarán en los vuelos porque el espacio aéreo ya está colapsado".

SECCIÓN Negocios