iProfesionaliProfesional

Argentina exportará gas a Chile por primera vez desde 2007, mientras baja el consumo interno
08/09/2017 - 02:34hs

La realidad del gas en la Argentina parece tener dos facetas bien diferenciadas. Por un lado, el país anunció que está en tratativas para exportar el fluido hacia Chile; por otro, las elevadas tarifas hacen que el consumo residencial se reduzca de manera histórica.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció este jueves que la Argentina le venderá gas a Chile en el verano de 2019 y dijo que ambos países están muy cerca de cerrar un acuerdo de "swap" o intercambio energético.

Aranguren formuló el anuncio en la apertura del 8° Encuentro sobre Estrategias Ambientales que se llevó adelante en un hotel porteño.

El ministro dijo que las exportaciones se iniciarán "seguramente a partir del verano del 2018/2019" y dijo que se están planificando los próximos cuatro años de ventas.

"Creemos que para el 2021-2022, en lugar de 105 podemos llegar a producir 140 millones de metros cúbicos diarios, para lo cual tenemos que desarrollar demanda", añadió el ministro.

Añadió que en el verano "cuando no consumimos, no podemos cerrar un pozo de explotación no convencional, tenemos que empezar a generar demanda y, particularmente, recuperar mercados".

Por su parte, el ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, confirmó que ambos países están "muy cerca" de cerrar un acuerdo de swap energético.

"Le hicimos una propuesta a Argentina y estamos bien cerca de llegar a un acuerdo", afirmó el funcionario trasandino, quien agregó: "creo que eso podemos resolverlo en este par de días, o si no, en las siguientes semanas".

El acuerdo final está pendiente de un protocolo aduanero y Rebolledo dijo que tiene previsto reunirse con su par argentino, Juan José Aranguren, para definir el cierre del pacto.

La iniciativa permitirá a los países inyectar gas o electricidad en un punto geográfico y obtener suministro en otro de su extensa frontera.

El ministro chileno adelantó también que avanza con Argentina un acuerdo de nuevos puntos de interconexión de sus matrices en los próximos años.

Ambos países encargaron estudios con apoyo financiero de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para definir las zonas que darían viabilidad al proyecto.

"En enero probablemente vamos a tener el resultado del estudio, con el mapa de los cinco principales puntos donde hay oferta y demanda en el otro lado, y geográficamente es posible concebir una línea", explicó el funcionario chileno.Consumo residencial, en caída

El consumo residencial de gas natural por red registró una caída del 18% en el primer semestre, respecto de igual período del 2016, en lo que fue la peor caída en 24 años.

Así lo señaló el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) en un informe en el que indicó a la fuerte suba de tarifas como la causante del menor consumo.

El consumo general de gas por red mostró una retracción del 1,3% en el primer semestre, según el registro de todos los tipos de usuarios a nivel nacional.

Se trata del peor desempeño de los últimos siete años (en 2010, la caída había sido del 5,4%).

La retracción se dio principalmente por la fortísima caída en la demanda residencial, que fue un 18% inferior al primer semestre del año pasado.

El comportamiento de la demanda de gas discriminado por tipo de usuario para el primer semestre de 2017 en relación al de 2016 fue a la baja.

El consumo residencial registra la peor caída, con un 18%; sigue el sector del GNC, con un 11%; el comercial con un 9%; y el industrial, con un ascenso del 3%.

Las centrales eléctricas, por su parte, continúan con las cifras positivas: un 9% arriba.