iProfesional

El productor de acero líder en Latinoamérica cerró la operación por 1.400 millones de euros, que le garantiza integración productiva
08/09/2017 - 16:13hs

Ternium S.A, productor de acero líder en Latinoamérica, anunció el jueves que completó la adquisición, que ya había anunciado en febrero, de la participación de Thyssenkrupp AG (“tkAG”) representativa del 100% en Thyssenkrupp Slab International B.V. (“tkSI”) y su subsidiaria contralada al 100% por CSA Siderúrgica do Atlântico Ltda. (“CSA”).

Adicionalmente, tkAG transfirió a Ternium un contrato de suministro de dos millones de toneladas de planchones al año de la planta de CSA en Brasil a la planta de laminación en Calvert, Alabama, Estados Unidos, que perteneciera a Thyssenkrupp, informó la compañía en un comunicado.

Para concretar la operación, Ternium desembolsó 1.400 millones de euros sobre una base libre de caja y libre de deuda, por la adquisición tanto de las acciones de tkSI como del contrato de suministro de planchones.

Previo al cierre de la operación, y luego de ciertas contribuciones de fondos de tkAG a través de tkSI, CSA repagó totalmente su deuda financiera de 3 mil millones de euros con BNDES. 

Con el fin de financiar la adquisición, Ternium obtuvo un préstamo sindicado a cinco años de plazo por un monto de 1.500 millones de euros.

“Esta adquisición incorpora otra planta de última generación al sistema industrial de Ternium, junto al personal altamente capacitado y los conocimientos de CSA, acentuando así nuestra diferenciación y capacidades de valor agregado en la cadena de abastecimiento de la producción de acero”, dijo Daniel Novegil, CEO de Ternium.

La firma apuesta a incrementar su especialización en aceros de alta gama en México y Argentina. "Avanzamos como una organización fortalecida sobre nuestros sectores industriales estratégicos en Latinoamérica”, indicó Novegil.

Según informó la empresa, Ternium integrará CSA a su sistema industrial y a su cadena de abastecimiento.

Como parte de este proceso, CSA ha cambiado su nombre corporativo por Ternium Brasil Ltda. (“Ternium Brasil”), y Marcelo Chara, previamente Director Industrial de las operaciones de Ternium en Argentina, ha sido nombrado Chief Executive Officer (Diretor-Presidente) de Ternium Brasil.

Adicionalmente, tkSI ha cambiado su nombre corporativo por Ternium Staal B.V.

Ternium consolidará el balance y los resultados operativos de Ternium Staal B.V. en sus estados contables consolidados a partir de septiembre de 2017.

Ternium posee plantas en México, Brasil, Argentina, Colombia, el sur de los Estados Unidos y Centroamérica.

La compañía ofrece un amplio rango de productos de acero de alto valor agregado para clientes activos en las industrias automotriz, de electrodomésticos, construcción, bienes de capital, contenedores, alimentos y energía a través de su red de fabricación y centros de servicios, y sistemas avanzados de integración de clientes.