iProfesional

El Merval cortó una racha de siete ruedas consecutivas de subas

El principal indicador bursátil porteño sumó en ese lapso una ganancia superior al 3%, mientras que el dólar cayó en términos nominales cerca del 1%
08/09/2017 - 22:00hs
El Merval cortó una racha de siete ruedas consecutivas de subas

Los mercados cerraron de forma dispar la semana, ya que mientras que el dólar se mantuvo prácticamente sin cambios, en el plano bursátil se frenó una racha alcista

La Bolsa porteña frenó su rumbo positivo el viernes y, mediante una esperada toma de ganancias, cortó una racha de siete ruedas consecutivas de subas en las que alcanzó máximos históricos.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires bajó 0,94% para ubicarse en las 24.021 unidades, luego de alcanzar su tope máximo intradiario en 24.266 unidades el jueves.

A lo largo de una semana, previo al retroceso de la última jornada, la plaza bursátil acumuló una mejora de 3,3 por ciento.

Entre las acciones más afectadas por la toma de ganancias se destacó Telecom, que perdió 3,1%, seguida por Petrobras, con una caída del 2,7%, y Macro, con un descenso del 2,5%.

Esta caída en las cotizaciones iba en línea con lo sucedido en Wall Street, donde las ADRs de acciones argentinas retrocedieron con fuerza, lideradas por Transportadora de Gas del Sur (TGS), que se desplomó 3,4%, seguido por Grupo Financiero Galicia, que bajó 2,8%, y Telecom, con el 2,6%.

"Tras desafiar sucesivos máximos, las acciones comenzaron a transitar una ordenada corrección, la cual resulta oportuno y saludable", afirmaron desde la consultora Estudio Ber.

El volumen de negocios de toda la Bolsa porteña fue de alrededor de 50% más elevado que la media diaria, ya que se registraron operaciones por unos $13.650 millones.

En títulos públicos, lo más destacado fue el descenso del Discount en pesos del 1,7 por ciento.

DólarEl mercado cambiario cerró la semana en un contexto de marcada estabilidad de las cotizaciones, ya que se mantuvo invariable respecto al precio del viernes pasado. Y en todo el mes cae alrededor de unos once centavos.

Así, en la plaza mayorista su valor ascendió apenas medio centavo para finalizar el viernes en $17,205. Todo en un marco en que el volumen total operado en cambios fue de u$s481 millones, cerca de 32% más que el jueves. 

"Otra jornada con el tipo de cambio operando plano y con escasa fluctuación", resumió Gustavo Quintana, operador de PR cambios.

Y acota que desde la tercera semana de diciembre de "2014 que el dólar mayorista no experimentaba cambios de una semana a otra".

En tanto, desde ABC Cambios, afirman que hubo equilibrio entre oferta y demanda con "muy poca oscilación diaria", debido a que los bancos, empresas e inversores vendieron divisas y "buscaron aprovechar la tasa de interés que se obtiene de la colocación en pesos que ofrece el sistema, salvo los que deben pagar sus obligaciones con el exterior".

La tasa de interés ofrecida en el mercado de dinero, tanto en "call money" como en el mercado secundario de Lebac a 12 días, fue del 27,50% anual.

El dólar minorista se ofreció a $17,48 en promedio en el microcentro porteño, según surge de la habitual encuesta del Banco Central entre las entidades, marcando una leve tendencia a la baja respecto a la rueda previa.

De esta forma, tocó su menor precio desde el 24 de agosto, cuando se comercializó a $17,46.

En el Banco Nación su cotización al público se mantuvo sin cambios por tercera jornada consecutiva, para cerrar a $17 para la compra y $17,40 para la venta.

En cuanto a la referencia más elevada ofrecida por los bancos en la City, se mantuvo en un máximo de $17,60.

En tanto, en el circuito marginal, el blue se negoció a $17,88, una suba de cinco centavos respecto al anterior valor, por lo que la brecha con el promedio oficial fue de 40 centavos, o 2,3%.

Por otro lado, los bancos también realizaron swaps cambiarios por casi u$s120 millones, mediante la compra-venta de dólares en el mercado de cambios, para el próximo lunes y martes.

En la Bolsa de Comercio, en tanto, el contado con liquidación ascendió hasta los $17,27.

En el mercado de futuros del dólar (NDF) Rofex, se operaron u$s390 millones, de los cuales el 50% se pactó para fin de septiembre a $17,43 con una tasa implícita de 21,90% anual.

El período más extenso operado fue diciembre a $18,39. Los plazos cayeron promedio dos centavos, y se operó muy poco para el año 2018.

Luego 

de la inestabilidad cambiaria en la previa a las PASO, el dólar subió en los últimos dos meses un 8% por encima del precio promedio de junio.

Más allá de este incremento, y de haberse devaluado en total, en los más de ocho meses que transcurrieron en el 2017, alrededor de un 8,3%, según un informe de IERAL de la Fundación Mediterránea, los precios en dólares de la Argentina resultan más caros que los de Londres en productos de cadenas de comida rápida, de supermercados y también los habitualmente comprados a través de Internet.

En tanto, si se hace la comparación con París, los resultados son mixtos, sostiene el economista perteneciente a esta entidad, Gustavo Reyes.

De esta forma, la canasta ad-hoc de los tres tipos distintos de bienes comparados refleja que la Argentina resulta un 43% más caraque Londres, brecha que se acota a un 3% cuando la referencia es París.

"En realidad, y de acuerdo al efecto Balassa Samuelson, al ajustarse los valores por las diferencias de productividad, los precios en nuestro país deberían ser un 27% más baratos en dólares, considerando en este caso artículos totalmente homogéneos (el Big Mac)", afirma Reyes.

Internacionales

A nivel mundial, los precios del crudo bajaban el viernes tras casi una semana de fuertes alzas a causa del huracán Irma, uno de los más poderosos en un siglo, que se dirigía hacia Florida y el sudeste de Estados Unidos.

Cabe recordar que su predecesor, el huracán Harvey, provocó el cierre de una cuarta parte de las refinerías de Estados Unidos y generó una disminución de un 8% de la producción petrolera de ese país.

Según informó la agencia Reuters, "tomará semanas que la industria petrolera de Estados Unidos vuelva a operar a plena capacidad, dijeron analistas. En el caso de Irma, los analistas temen que la devastación que pueda generar el huracán reduzca drásticamente la demanda de energía".

Así, el petróleo liviano en Estados Unidos (WTI) bajó u$s1,37, o un 2,79%, a u$s47,72 por barril. En tanto, en Londres, el crudo Brent cayó 49 centavos, o un 0,90%, a u$s54 por barril después de tocar más temprano 54,80 dólares, su nivel más alto desde abril.

Igualmente, ambos referenciales estaban en camino a registrar avances semanales de más de un 1,4 por ciento.

A nivel bursátil, en Estados Unidos, el índice S&P 500 cerró con una ligera caída el viernes por la cautela de los inversores por el huracán Irma, mientras que los descensos de las acciones de grandes empresas tecnológicas -como Apple y Facebook-, arrastraron al Nasdaq, informaron desde Reuters.

Nasdaq Composite perdió 0,59 por ciento.