iProfesional

Sin temor a CFK ni a los comicios: dólar post octubre vale 3% más que hoy

Surge de los contratos a futuros que se negocian en el Rofex. En el mercado creen que el año cerrará con un tipo de cambio en torno a $18 
11/09/2017 - 11:00hs
Sin temor a CFK ni a los comicios: dólar post octubre vale 3% más que hoy

El clima financiero, muy benévolo para el Gobierno, hace que uno de eternos interrogantes para el ahorrista común -como es el valor del dólar en el corto plazo- haya dejado de inquietar.

Después del resultado de las PASO, donde el oficialismo salió triunfante, volvió la oferta de divisas que antes se hacía desear. En el mercado mayorista, los exportadores pasaron de vender alrededor de u$s80 millones diarios a más de u$s120 millones en la actualidad, algo que sumando los dólares financieros que volvieron para aprovechar las súper tasas en pesos, sentenciaron la suerte del tipo de cambio.

En la City pocos creen que el billete se pueda llegar a despertar a tal punto que genere otra vez alguna situación de nerviosismo. Si bien falta aún para los comicios de octubre, por ahora no hay temor a que retorne el fantasma de Cristina Kirchner, a quien los operadores le perdieron el miedo después de empatar con un "desconocido" como Esteban Bullrich en la Provincia de Buenos Aires. 

Así las cosas y despejado por ahora el camino hacia las legislativas, es que el dólar que se negocia en los mercados de futuros está tan sólo 3% más caro que el precio actual.

El dólar mayorista cerró el viernes a $17,20 y el contrato que se negocia para finales de octubre en el Rofex se pactó a $17,70. Esa suba mínima de 50 centavos desde ahora y hasta después de las elecciones que vería el tipo de cambio implica un marcado contraste con el escenario que se vivió en las semanas previas a las PASO, cuando se produjo una corrida que llevó al tipo de cambio a $18 y obligó al Banco Central a salirse de su mutismo. Ahora, en cambio, las elecciones que se vienen parecieran no tener peso en el mercado.

La moneda local, después del sube y baja por el efecto electoral, terminó el mes pasado apreciándose 1,8%. Hubo una volatilidad extrema por los temores a CFK. Pero en los últimos días, la cotización se mantuvo en los valores actuales sin la intervención del Banco Central en en el mercado cambiario.

"Si bien no hay encuestas todavía, lo que anduvo trascendiendo en los medios habla de que Cambiemos mejoraría su performance de las PASO. A eso se le suma que la economía está mejorando y se habla ya de un crecimiento mayor para el año que viene", explicaba un banquero a Iprofesional. 

Según sus cuentas, el ingreso de dólares por las emisiones de deuda que arrancarán a partir de ahora por alrededor de u$s6.000 millones (entre los bonos de Luis Caputo, las provincias y las empresas) provocarán otro aluvión de divisas que presionará sobre el tipo de cambio.

"Además, acordate, los que apostaron a que el dólar se iba al final perdieron plata. Porque compraron caro y hoy vale menos con una expectativa de tranquilidad hasta fin de año. Si te fijás, en el Rofex el contrato para fines de diciembre te marca una devaluación del 7%, o sea algún rebote después de las elecciones puede haber. Yo no lo veo tan así, creo que este año termina $18 y monedas", consideraba este gerente de un banco de capitales extranjeros. 

Econviews, la consultora de Miguel Kiguel, también cree que el billete subirá pero menos de lo que estiman los operadores en el Rofex: el número "mágico" para el cierre del 2017 según el ex subsecretario de Financiamiento es $18.

Y desde Nueva York, el banco de inversión XP Securities tiene la proyección más "optimista" con respecto al dólar. Calculan el billete para fin de año en $17, o sea más bajo que el precio actual.

El pronóstico de XP, hay que aclarar, está fuera del consenso en la Gran Manzana donde los contratos de dólar futuro -conocidos como Non Deliverable Forward (NDF)- cotizan a $18,30

Los NDF operan en lo que se denomina como mercados over the counter (extrabursátiles). Los grandes players son los famosos hedge funds; y entre los bancos más activos que se ven en plaza neoyorquina se encuentran el JP Morgan, Deutsche Bank, Barclays Capital y HSBC. Según cuentan los que saben, las posiciones que se toman no son muy altas: por lo general, son operaciones por u$s10-20 millones.

"Creemos que un superávit de la cuenta capital muy alto apreciará aún más el tipo de cambio real de Argentina, ya que es poco probable que la política fiscal sea estricta en un futuro cercano y porque el BCRA se mantendrá firme en su meta de forzar expectativas de inflación más bajas mediante las tasas altas", explica XP Securities. 

Temas relacionados