iProfesional

El asesor del macrismo desplegó esta semana una intensa actividad y aprovechó la exposición pública para disparar hacia la ex presidenta
08/09/2017 - 23:38hs

Jaime Durán Barba, el asesor estrella de Cambiemos, lanzó este jueves fuertes frases en la presentación del libro “Salvo que me muera antes”, del periodista Ceferino Reato, que trata sobre el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.

El consultor y manager político del macrismo contó su visión sobre Kirchner y abundó en apreciaciones sobre su rival política, Cristina Fernández.

“Néstor era mejor gestor que Cristina, pero ella era mejor política”, afirmó el analista. “Cristina es una gran actriz que sabe cómo manejarse en el escenario”, agregó y aseguró que la ex mandataria “supo cómo utilizar la muerte de Néstor” en la campaña del 2011.

Durante el lanzamiento del libro, que también narra el supuesto nacimiento del cristinismo, Durán Barba subrayó el impacto positivo que tuvo el deceso del ex mandatario en los números de Cristina, indica Perfil.

“Nosotros hacíamos encuestas todos los días. Al mirar los gráficos del día en que murió Néstor, se ve claramente como Cristina descuenta 20 puntos de imagen negativa y sube 20 de positiva”, recordó. “En esa elección la doctora le terminó ganando a Binner con más del 45% de los votos”, subrayó.El caso Maldonado

El asesor político también se presentó este viernes en una charla en la Universidad de Belgrano, donde cuestionó a la gente que "acusa tontamente" al presidente Mauricio Macri de haber cometido un "atentado perverso" contra Santiago Maldonado y advirtió que ese grupo piensa con liviandad que como el primer mandatario "es rico debe haber matado a alguien".

Además, recurrió a la ironía cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con declaraciones del cofundador radical de Cambiemos y ex senador Ernesto Sanz, quien juzgó que en torno al caso que investiga la desaparición del joven artesano en Chubut "hubo algún error de comunicación o de manejo" de parte del Gobierno: "No, pero si eso lo divierte, está perfecto", respondió.

Al reivindicar el estilo "genuino" del primer mandatario y su contacto con la ciudadanía, manifestó su malestar con los sectores que responsabilizan al gobierno de Macri por la desaparición de Maldonado, el joven que fue visto por última vez el 1º de agosto tras una protesta mapuche en la ciudad chubutense de Esquel, desalojada por la Gendarmería.

"Esta gente que acusa tontamente a Mauricio de haber cometido un atentado perverso piensa: como es rico, debe haber matado a alguien", se enojó.Cristina y la campaña

Al ser consultado sobre el cambio de estilo de la ex presidenta en la campaña electoral, Durán Barba reflexionó, mordaz, que la candidata a senadora debe haber leído "algunos" de sus "libros o de algún otro y ha reformulado inteligentemente algunas cosas del viejo peronismo.

No obstante, deslizó que "hay un principio básico que es el de no mentir" para lograr el acompañamiento de la ciudadanía.

"Y una forma de mentir es presentarse uno como lo que no se es", añadió, en alusión al discurso más suave, menos crispado y la cercanía con la gente que Cristina Kirchner eligió para la actividad proselitista, de cara a las elecciones de medio término.

Al hablar de la necesidad de que los políticos tengan "coherencia" para ser creíbles, puso como ejemplo la sociedad electoral entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer como la falta de esa cualidad: "En política a veces la suma, resta", decretó.Llevar a Macri a la Casa Rosada

Durán Barba se explayó sobre su trabajo profesional en las campañas de diversos líderes latinoamericanos y expuso algunas de las ideas que forman parte de su libro "La política en el Siglo XXI", donde analiza lo que él considera el fenómeno de la popularidad del actual jefe de Estado, a quien asesora desde 2005.

El asesor del titular del Ejecutivo recordó los tiempos en que comenzó a ser el consejero de Macri, en el anhelo del dirigente de poder convertirse en jefe de Gobierno porteño y, en tal sentido, rememoró lo que pensó cuando conoció a los integrantes del PRO: "Son incapaces de emocionarse con la marcha peronista o la internacional socialista".

"Me di cuenta en la primera reunión de que eran personas que no estaban internalizadas con la política" tradicional, evocó y se mostró convencido, luego de años de experiencia, que para un candidato que quiere triunfar "es malísimo que las encuestas lo favorezcan porque eso lleva a la gente a decir: -si va a ganar, para qué lo voy a votar. Voto a este otro que, pobre, tiene dos votos, entonces yo lo ayudo-".

El consultor sostuvo que en tiempos en que debía desplegar su actividad porfesional para cumplir con el sueño de Macri de llegar a la Casa Rosada, se dio cuenta que "mayoritariamente la población quería un cambio" luego de años de kirchnerismo.

"Levar a (el senador peronista Carlos) Reutemann en el binomio hubiese sido una hecatombe. No tengo nada contra Reutemann pero la gente pedía un cambio y era una mala idea que se viera la propuesta nueva como la vieja política", resaltó.

Durán Barba sostuvo que en la política de hoy "lo importante es respetar a la gente. El ciudadano exige que un candidato le responda en la campaña. No responder un mensaje es malísimo" en tiempos de internet y de la inmediatez.

"Se rompió la política vertical, esa política en la que (Juan Domingo) Perón decía algo, la prensa lo publicaba y nadie lo discutía. Se terminó la distancia entre emisor y receptor. Los ciudadanos actuales escogen el mensaje. No dicen lo que los políticos o los intelectuales queremos que digan", señaló.

"Crean el mensaje, la opinión pública está licuada, la gente difunde los discursos según su interpretación. No hay ninguna posibilidad hoy de manipular la opinión pública. Decir eso es un disparate", concluyó.