iProfesionaliProfesional

Son 356 mil hectáreas, más de un tercio de cerca del millón que controla el magnate en el país. Además, el Grupo invierte en diversos rubros
09/09/2017 - 14:50hs

La familia Benetton opera en el mundo de la moda, pero también autopistas, restaurantes de autoservicio e inversiones inmobiliarias. A estos rubros se suman los campos para producción agrícola y la minería en la Argentina y las áreas donde tienen disputas con las comunidades mapuches que reclaman una parte del territorio.

La empresa que controlan en el país es Compañía de Tierras del Sud Argentino (CTSA), presidida por Carlo Benetton (73), el menor de los cuatro hermanos que fundaron el emporio textil y que controla 925 mil hectáreas en la Argentina. Sus socios son Luciano, de 82 años, Giuliana (80) y Gilberto, de 76.

Según el balance 2016 de Edizione –la firma que reune todos los negocios de los Benetton–, CTSA tuvo utilidades por 2,6 millones de euros en el último ejercicio, unos u$s3,1 millones. Fueron $44.165.330 millones al tipo de cambio del año pasado, indicó el diario Perfil.

En la región donde tuvo lugar el último cruce entre las comunidades mapuches y la Gendarmería, operativo en el que testigos aseguran que estuvo Santiago Maldonado, desaparecido hace casi 40 días, está el conjunto de estancias Leleque, Maitén, Montoso y Pilcañeu, que tiene 356 mil hectáreas (17 veces la Ciudad de Buenos Aires), terreno en conflicto con los pueblos originarios. 

El valor de la hectárea puede rondar entre los u$s300 y 400, según el tamaño del campo. Así, se trata de terrenos de un valor cercano a los u$s130 millones.

Del total, en 9.300 hectáreas se instalaron 25 familias mapuches. Voceros de la firma reconocen que el total de hectáreas “no está ocupado” y detallan el largo conflicto en la zona. “El principal problema es la Justicia local, que no investiga”, sostienen.

El negocio inmobiliario y de tierras del grupo Benetton explica el 13% del total de patrimonio de u$s13 mil millones, lo que incluye los campos en Italia (3.100 hectáreas) y sobre todo, “edificios emblemáticos” como la Villa Manelli, a 30 kilómetros de Venecia, donde el Grupo Benetton tiene su casa matriz. Se estima que un 4% del negocio global depende de la Compañía con sede en Argentina.

CTSA también participa en Minsud Argentina. Minsud Resources es una subsidiaria para minería de Benetton con base en Canadá. En el directorio de la minera participa Diego Perazzo, vice y CEO de Compañía de Tierras.  La firma tiene proyectos por oro, plata y cobre en San Juan (Valle de Chita), en Santa Cruz (La Rosita y San Antonio) y Chubut (Carlos), indicó el citado matutino.

La firma tiene el 26,8%. Un 7,3% está en manos de Panedile, la constructora presidida por Hugo Dragonetti e investigada por sobreprecios en la obra pública y vínculos con el ex ministro de Planificación, Julio De Vido. 

En el país también integran el Frigorifico Faimali en Santa Cruz, con una participación del 63%, que comercializa carne de cordero y liebre. En paralelo, la división de obras viales y peajes de los Benetton, Atlantia, hizo una oferta para controlar la española Abertis a nivel mundial.