iProfesional

Será la mayor apuesta privada en la historia de ese país. Estará en el interior del territorio, en Paso de los Toros, al margen del Río Negro
09/09/2017 - 15:07hs

La construcción de la tercera planta procesadora de pasta de celulosa que se instalará cerca de la ciudad de Paso de los Toros en el centro de Uruguay está cada vez más cerca.

Será una de las más grandes del mundo, la de mayor envergadura de todas las pasteras de UPM y la mayor inversión privada en la historia de Uruguay. Pero aún no se ha anunciado oficialmente. 

Las partes han concretado varios encuentros y, en forma gradual, pareciera que van encaminando el proyecto. La imposibilidad de manejarse con certezas es debido a la muy escasa información a la que se puede acceder, ya que esta se está manejando de manera muy hermética.

Para la construcción y puesta en marcha de esta pastera se destinarían unos u$s6.000 millones, cifra que superaría con creces el dinero que requirió la construcción de las dos que funcionan en Uruguay en la actualidad: la de UPM (ex Botnia, en la foto) en Fray Bentos, que demandó u$s1.200 millones; y los u$s2.000 que se precisaron para la de Montes del Plata, cerca de la localidad de Conchillas, en el departamento de Colonia.

La nueva planta produciría unas 2.600.000 toneladas anuales de pasta de celulosa, el doble de lo que produce la otra de UPM, que en noviembre cumplirá diez años de funcionamiento. Y también se comunicó que incidiría en un aumento de entre 2 y 2.5 puntos del Producto Bruto Interno (PBI).

No se dieron precisiones de cuántos empleos directos generaría pero, según algunas estimaciones, basadas en los aproximadamente 550 trabajadores que suman las otras dos fábricas, se habla de que podrían llegar a ser unas 400 personas. Además, sumaría cerca de 8.000 puestos indirectos.

Ambas son cifras de peso si se tiene en cuenta que Paso de los Toros (donde nació la popular bebida tónica), el mayor polo urbano del área, cuenta con alrededor de 13 mil habitantes, señaló Clarín.

El emprendimiento se ubicaría sobre las costas del Río Negro, el más importante de los ríos interiores de Uruguay, que divide en dos al país. 

A sabiendas de la pequeña escala de la economía uruguaya, estos grupos transnacionales, como UPM, suelen empoderarse y, en muchas ocasiones, logran sacar ventajas muy provechosas en las negociaciones con el gobierno.

La planta de UPM que funciona desde hace 10 años en las afueras de Fray Bentos, genera para su proceso productivo su propia energía a través de biomasa. Pero produce más de lo que consume.

El excedente de 20MW, el equivalente al consumo en Uruguay de 150 mil hogares, se volcará a a la red de UTE, que es la compañía estatal de energía eléctrica.

Temas relacionados