iProfesionaliProfesional

Las autoridades de las distintas islas del Caribe afectadas por el fenómeno natural aún no pueden cuantificar los daños ni la cantidad de víctimas
10/09/2017 - 17:00hs

Barbuda, está “literalmente en escombros” y “malamente habitable”; Saint Martin tiene “barcos en las montañas y todo destruido”; Anguilla se encuentra “devastada como si hubieran tirado una bomba atómica”; Saint Thomas y Saint John están “muy devastadas, y hemos visto cómo había casas que eran arrancadas de cuajo y estampadas contra otras casas”.

Ésos son algunos de los calificativos empleados tanto por las autoridades como por los residentes o incluso los turistas de esas islas después de la visita del huracán Irma, una tormenta tropical de categoría 4 (tras varios días calificada como de máxima categoría, 5) que ha devastado parte del norte del Caribe, ha atravesado Puerto Rico, donde ha dejado al menos dos víctimas mortales y se ha dejado sentir en República Dominicana y Haití, causando menor daño del esperado.

En República Dominicana se han registrado fuertes lluvias y vientos de 285 kilómetros por hora que han causado inundaciones y caídas de árboles. 

Además, 19.000 personas han sido evacuadas y se han realizado cortes de electricidad preventivos según informa France Presse.

En Haití, Irma ha causado inundaciones y varios heridos al noreste del país. La tormenta ha pasado más al norte de lo esperado, lo que puede haber contribuido a atenuar el daño.

Los datos de los daños provocados por Irma son, por ahora, imposibles de evaluar, por la sencilla razón de que la infraestructura está tan pulverizada que nadie es capaz de calcularlos.

La estación de bomberos de San Bartolomé tiene un metro de agua, y el personal ha tenido que buscar refugio en el segundo piso, según las autoridades francesas que controlan la isla (que debe su nombre al hermano de Cristóbal Colón, Bartolomeo) desde 1878.

El aeropuerto internacional Princesa Juliana de San Martín -famoso en el mundo entero por las imágenes de los aviones pasando en vuelo rasante sobre una playa atestada de turistas- está destruido, de acuerdo con la información suministrada por el Gobierno de Holanda. 

El único hospital de Saint Thomas, en las Islas Vírgenes de EE.UU., está destruido, y los pacientes estaban siendo evacuados por helicóptero a la vecina isla de Saint Croix. Cuatro horas antes de que Irma rozara el norte de Puerto Rico, 300.000 personas se quedaron sin suministro eléctrico

Los daños materiales son tan enormes que hacen difícil incluso estimar la magnitud de Irma, como revela el hecho de que la estación meteorológica de la colonia francesa de Guadalupe se quedara inutilizada.

Todos esos países y territorios son pobres -Haití, en concreto, es la nación con menor renta per capita de toda América– y, en el caso de los que no son independientes, tienen problemas para hacerse oír en sus respectivas metrópolis.

Incluso en Puerto Rico, que es un estado asociado a EE.UU., la situación es pésima. La isla está en suspensión de pagos, y el desastre de sus infraestructuras es tal que Ricardo Ramos, director de la principal eléctrica de la isla, PREPA, declaró que “si el huracán golpea como se espera, va a haber áreas que se queden sin electricidad durante tres o cuatro meses”.

Temas relacionados