iProfesional

Ha dejado ruinas y al menos 20 muertos tras su paso por el Caribe en dirección a Florida, Estados Unidos, donde hay evacuaciones antes de su impacto
09/09/2017 - 17:24hs

El huracán Irma, uno de los más potentes registrados en el océano Atlántico, ha dejado ruinas y al menos 20 muertos tras su paso por el Caribe en dirección a Florida, Estados Unidos, donde hay evacuaciones masivas antes de su temido y casi seguro impacto este fin de semana.

Nuevamente un huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson (luego de ser degradado brevemente a categoría 4), con vientos de 260 kilómetros por hora, Irma arrasó la pequeña isla de Barbuda hasta dejarla "apenas habitable", según admitió el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

La isla de San Martín quedó al borde de la destrucción y el territorio de Turcas y Caicos fue duramente golpeado por la tormenta.

También provocó inundaciones en el noreste de Cuba, donde tocó tierra en la cayería norte de la ciudad de Camaguey, aunque no ha llegado a impactar la isla con tanta fuerza.

El jefe de la agencia federal de emergencia de Estados Unidos, Brock Long, advirtió que el huracán "devastará" Florida u otros estados del sureste del país.

BBC Mundo explicó en gráficos la intensidad y trayectorias de este poderoso huracán:

Se espera que el fenómeno atmosférico alcance la costa estadounidense entre el sábado y el domingo.

"Es probable que Irma llegue a tierra firme en Florida como un gran huracán peligroso y traerá impactos de viento amenazadores de vida a gran parte del estado independientemente de la trayectoria exacta del centro", sostuvo el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Se estima que los pedidos de las autoridades para evacuar Florida afectan a más de cinco millones de personas.

Irma rompe récords climáticosIrma llegó a registrar vientos de 295 kilómetros por hora, lo que la hacen uno de los ciclones más fuertes jamás registrados en el océano Atlántico, sin tener en cuenta la zona del Caribe y el Golfo de México.

Si se toma esa zona en consideración, en cambio, el huracán empata en el segundo lugar junto a Florida Keys (1935), Gilbert (1988) y Wilma (2005).

El primer puesto aún lo conserva Allen (1980), según la investigación de Phil Klotzbach, científico del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado.

Sin embargo, Irma rompió el récord de Allen en lo que a vientos sostenidos se refiere.

Consiguió mantener la velocidad de 295 kilómetros por hora durante más tiempo que ningún otro huracán que haya habido en ese océano.

Aunque los vientos ya amainaron hasta los 260 kilómetros por hora.

Fuerza en cuestión de días

Los remanentes del huracán Harvey, que golpeó la zona a finales de agosto, aún podían verse vía satélite cuando Irma se abrió paso a través del Atlántico en dirección al Caribe.

Irma era sólo un huracán de categoría 2 en esta imagen tomada el 2 de septiembre, pero pronto subió a la 3.

Una combinación de agua muy cálida, niveles de humedad relativa altos y el cizallamiento del viento vertical hicieron que el ciclón cobrara fuerza en poco tiempo, según los meteorólogos.

Del 2 al 5 de septiembre, escaló a la categoría 5, la máxima.

Al día siguiente, el huracán entraba al Caribe desatando su furia sobre varios archipiélagos en una ola de destrucción que aún continuaba este viernes.

El huracán José, de categoría 4, le sigue los pasos.

Nubes muy frías

Datos infrarrojos del 7 de septiembre aportados por la Nasa revelaron la existencia de tormentas poderosas muy frías y altas expandiéndose al norte, este y sur de Irma.

Las tormentas que tienen nubes de temperatura muy baja en su parte superior pueden generar "lluvias torrenciales", según la Nasa.

Imagen en infrarrojo de Irma tomada el 7 de septiembre.

La cima del centro de la tormenta registró temperaturas tan frías como -83,1º C.

Mucha lluvia

El ojo del huracán Irma tiene un diámetro de 56 kilómetros que produce "lluvias extremas".

El análisis hecho por la Nasa el 5 de septiembre muestra lluvia cayendo a más de 274 milímetros por hora en el sólido anillo de tormentas que conforman el epicentro de Irma.

Estas tempestades poderosas que rotan alrededor del ojo del huracán alcanzan alturas superiores a los 12,5 kilómetros.

Pero la más alta de todas se detectó al sudoeste, con altitudes que ascendían a los 16,2 kilómetros.

Mares cálidos

Junto a los vientos veloces, un océano cálido es un ingrediente clave para alimentar un huracán.

En su camino a Florida, Irma pasará por aguas de más de 30º C.

Una temperatura lo suficientemente caliente para mantener un ciclón tropical de categoría 5, según los científicos de la Nasa.

Islas por las que ha pasado Irma- Antigua y Barbuda

- San Martín

- San Bartolomé

- Anguila

- Islas Vírgenes Británicas

- Puerto Rico

- República Dominicana

- Haití

- Turcas y Caicos

- Cuba

- Bahamas

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), las tormentas, vientos y lluvias que lleva consigo adonde va constituyen una "amenaza para la vida".

Riesgo de inundacionesLos huracanes traen consigo otro peligro: las marejadas ciclónicas. Los vientos mueven grandes cantidades de agua y la lanzan contra la costa. Según el NHC, esto puede darse en toda la costa sur de Florida.

Temas relacionados