Management

La biografía de un genio: Larry Page, uno de los creadores del gigante Google

11-09-2017 Hoy dirige la casa matriz del buscador, Alphabet, e invierte en startups de autos voladores y transporte, además de apoyar diversas causas benéficas
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Se podría decir que Larry Page es una de las personas más poderosas del mundo. Se trata del científico que fundó Google en 1998 junto con Sergey Brin, y que casi 20 años después, dirige la casa matriz del buscador de Internet, Alphabet. 

Lawrence nació el 26 de marzo de 1973. Sus padres, Gloria y Carl Page enseñaban ciencias de la computación en la Universidad Estatal de Michigan, y llenaron su casa de computadoras y revistas de tecnología que lo cautivaron desde muy joven.

Lo inscribieron en la escuela Montessori, donde sus programas son conocidos por fomentar la independencia y la creatividad.

A los 12 años, Larry leyó una biografía sobre el brillante inventor Nikola Tesla, quien murió rodeado de deudas. El final no sólo le hizo llorar, lo inspiró a querer construir tecnologías que cambiaran el mundo.

De adolescente, aprendió a tocar varios instrumentos, por lo que mantiene que su formación musical en parte conllevó "el legado de alta velocidad de Google", según relevó Edisonews.

Durante su tiempo como estudiante en la Universidad de Michigan, Page comenzó a reflexionar sobre el futuro del transporte. Tras graduarse, se dirigió a Stanford para su doctorado.

Allí conoció a Sergey Brin en 1995 y se convirtieron en amigos íntimos. Una noche cuando tenía 23 años, Page se despertó repentinamente de un sueño preguntándose si podía "descargar toda la web".

Comenzó a trabajar en una idea para clasificar las páginas por sus enlaces entrantes. Con la ayuda de Brin empezaron a cocrear un motor de búsqueda que inicialmente se llamaba BackRub.

Pronto, BackRub se convirtió en Google, pues reflejaba la misión de Larry y Sergey de "organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil universalmente".

Page admitió que es mejor en las grandes ideas de imagen que en la gestión, en parte porque no le gusta tratar con la gente. Como líder, se centra en los resultados y tiene una afinidad por las ideas ultra ambiciosas.

Page fue CEO de Google hasta 2001, cuando Eric Schmidt pasó a liderar la compañía. En un primer momento, Page no estaba contento de tener que renunciar a su puesto de CEO, pero poco a poco se sintió más cómodo al estar menos involucrado en la gestión cotidiana.

En 2007, Page todavía estaba muy involucrado en el producto de Google y su visión, por lo que orquestó la adquisición de la compañía de Andy Rubin, Android, sin decírselo a Schmidt, hasta que se cerró el acuerdo.

Después de 10 años, Larry decidió recuperar el título de CEO. En 2011 reorganizó la alta dirección de la compañía y al año siguiente había lanzado Google+, Chromebook, Google Glass y más aplicaciones.

Page siguió liderando Google hasta 2015, que fue cuando la estructura corporativa de la compañía explotó y se convirtió en el CEO de la casa matriz, Alphabet.

En su papel actual, Page dedica gran parte de su tiempo a investigar nuevas tecnologías, reunirse y reclutar talento, y a imaginar cuál podría ser la próxima apuesta de Alphabet.

Actualmente ocupa el puesto número 8 en la lista de millonarios de Forbes, con una riqueza de u$s44.500 millones.

Page siempre mantuvo un bajo perfil sobre su vida privada. Pero durante un evento se abrió públicamente sobre su parálisis en las cuerdas vocales en 2013.

En 2007 se casó con Lucinda Southworth, una investigadora científica. Para la ocasión, la pareja alquiló una isla privada en el Caribe e invitó a 600 personas. Actualmente la pareja y sus dos hijos residen en una casa que tiene un valor de u$s7 millones, con un jardín en la terraza y paneles solares.

La propiedad más llamativa de Page es quizás el super yate de 59 metros llamado "Senses" que compró por u$s45 millones en 2011. Tiene un helipuerto y un jacuzzi en su cubierta.

Colectivamente, Page, Brin y Schmidt también compraron ocho aviones privados. En 2006, documentos judiciales revelaron que Schmidt tuvo que ayudar a resolver una discusión entre los fundadores, que debatían sobre qué tamaño de camas necesitaban. También querían equipar el avión con hamacas y un bar de cócteles.

Larry también dedica parte de su riqueza a distintas causas. Es inversor en Planetary Resources, que tiene como objetivo minar asteroides; Tesla; y Twigtale, una startup de personalización de libros infantiles fundada por su cuñada.

En 2006, también comenzó la Fundación Carl Victor Page Memorial en honor de su padre. Carl Page falleció poco después de que Larry se fuera a la escuela de postgrado, debido a las complicaciones causadas por la polio que contrajo cuando era niño.

Últimamente el mediático fundador de Google parece estar más interesado en los autos voladores. Según informes relevados por Edisonews, invirtió u$s100 millones de su propio dinero en "Zee.Aero", una compañía de aviones que trabaja en una "nueva forma revolucionaria de transporte".

Page es también inversor en Kitty Hawk, una misteriosa startup de coches voladores. La compañía recientemente construyó un avión para una sola persona, totalmente eléctrico.

SECCIÓN Management