iProfesionaliProfesional

Irma ya arrasó la región del Caribe y la Florida en EE.UU. y hay alerta de tornado en la zona. Ambos fenómenos meteorológicos son destructivos y peligrosos
11/09/2017 - 14:32hs

Luego del devastador paso de Irma por la Florida en Estados Unidos se activaron alertas por tornados que podrían ser tan peligrosos y destructivos como el huracán.

Se trata de dos fenómenos meteorológicos que muchos confunden pero son muy distintos.

"Casi todos los ciclones tropicales que tocan tierra en Estados Unidos generan al menos un tornado", dice la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

La primera gran diferencia es el lugar en el que empiezan a crearse.

En el caso de los tornados, éstos siempre se forman en tierra o en zonas costeras muy cercanas a la tierra. Por el contrario, los huracanes van a formarse siempre en los oceános y es imposible que se puedan crear en la tierra.

Además, los primeros suelen durar poco tiempo -apenas unos minutos- y ser más pequeños -el área media que abarca un tornado es de 300 metros-.

Por el contrario, la vida del segundo es mucho más larga -algunos han llegado a durar hasta varias semanas, como por ejemplo el huracán Nadine que se mantuvo activo nada menos que 22 días- y son mucho más extensos. Pueden afectar a áreas que van de 100 a más de 2.000 kilómetros de diámetro. Irma, por ejemplo, llegó a ser del tamaño de Francia.

Otra diferencia notable es la velocidad que alcanzan sus vientos. En los tornados llegan a 500 km/h, el doble de lo que llegan a ser en los huracanes, donde rara vez supera los 250 km/h.

Y la última gran diferencia entre ambos hace referencia al tema de la predicción. El tornado es mucho más difícil de pronosticar que en el caso del huracán, el cual resulta más sencillo predecir su trayectoria y lugar de formación.