iProfesionaliProfesional

A la espera del dato oficial, el "IPC Congreso" dio 1,5% impulsado por alimentos y gastos médicos

Acumula 15,7% en lo que va de 2017, según mediciones privadas. Entre las principales subas se destacan también gastos médicos y servicios básicos
11/09/2017 - 16:14hs
A la espera del dato oficial, el "IPC Congreso" dio 1,5% impulsado por alimentos y gastos médicos

A la espera de los datos del INDEC, el "IPC Congreso" registro que la inflación de agosto trepó al 1,5% y se mostró en sintonía con lo medido por el "IPC de los gremios", que una semana atrás arrojó una suba de 1,57%.

Según el índice que difundieron diputados de la oposición en base a mediciones privadas estimó el que el acumulado del año alcanzó 15,7%.

Las principales subas del mes pasado se registraron en el rubro "alimentos y bebidas" (1,9%), seguida por "atención médica y gastos para la salud" y "vivienda y servicios básicos".

La suba de precios promedió 1,8% entre enero y agosto de este año y "la correspondiente a los últimos doce meses ya se instala en 24,1%, en línea con la inercia inflacionaria de los últimos diez años", según indicaron los legisladores, en un comunicado.

De acuerdo con el relevamiento, "en los últimos 21 meses la inflación lleva acumulado un aumento del 68,5% (2,5% promedio mensual), casi 12 puntos por encima de los 21 meses previos (56%)".

"Asimismo, parece ya confirmarse que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20%, ya que para hacerlo debería promediar apenas 0,9% en los próximos cuatro meses y quedan por delante subas de tarifas", de acuerdo con el informe difundido este lunes por los diputados.

Ese trabajo indicó además que si la inflación alcanza el 20% en 2017, "el haber mínimo jubilatorio y la AUH (Asignación Universal por Hijo) recuperarán, en términos reales, la tercera parte de lo perdido en promedio en 2016".

También, señaló que si en el último cuatrimestre "se registra el nivel mensual de los primeros ocho meses, la inflación terminaría el año en 24% y el haber mínimo y la AUH recuperarían sólo la quinta parte de lo perdido en promedio el año pasado".

El Banco Central estableció para este año una meta de inflación de hasta el 17% que, según las consultoras privadas, es imposible de alcanzar.

En este marco, el INDEC difundirá este martes los datos oficiales de la inflación de agosto.

Según el organismo de estadísticas, en julio la inflación alcanzó 1,7%, con un acumulado interanual del 21,5%

Tendencia

El 5 de septiembre, el "IPC sindical" calculó que el costo de vida de agosto trepó a 1,57% mientras que el acumulado de los últimos doce meses llegó a 26,56%.

Así lo difundió la CGT mediante su informe mensual.

Según la medición del Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la central obrera, en agosto una familia tipo, -de cuatro miembros, dos mayores y dos menores- necesitó un ingreso mensual de $15.616 para no caer debajo de la línea de la pobreza, unos $513 por día.

Los datos que arrojó el estudio de la CGT están en sintonía con el de las consultoras privadas y ratificaría una desaceleración en la suba de precios, tal como espera el Gobierno y el mercado.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de agosto confeccionado por el Banco Central en base a la opinión de 54 economistas de consultoras y entidades financieras locales e internacionales las proyecciones rondan esas cifras.

Las estimaciones de los analistas indican que la tasa mensual de inflación nacional para los siguientes seis meses, medida a través del IPC nivel general para el total del país, oscilaría entre 1,3% y 1,4% mensual. Implícitamente, los participantes estiman que "la suba de precios de agosto fue de 1,6% mensual".

Y para el último trimestre del año, el pronóstico de inflación del REM es, en promedio, de 1,4% mensual.

Un nivel que estaría por encima del deseado por el presidente del Central, Federico Sturzenegger. Es decir, en relación con el relevamiento de julio, la proyección de inflación mensual se ajustó al alza en 0,1 puntos porcentuales (p.p.) para octubre (desde 1,3% hasta un pronóstico de 1,4%), y para agosto de 1,5% a 1,6% mensual.

"Para el mediano plazo también se espera un sendero descendente. La inflación núcleo anual pronosticada para fines de 2017 se mantuvo en 20,1% interanual, y se redujo el pronóstico de variación del IPC núcleo para los próximos 12 meses de 15,8% a 15,1%, al tiempo que se mantuvo el correspondiente a los próximos 24 meses en 11%", resume el REM, publicado por el Banco Central.

Alama por inflación núcleo

En sus proyecciones, tres consultoras privadas se anticiparon al dato oficial de inflación que publicará el INDEC este martes y coincidieron que en agosto la suba de precios general fue de entre 1,4% y 1,5%, un rango que está en línea con lo publicado ahora por el "IPC Congreso".

De acuerdo con el IPC de Economía & Regiones (E&R), el alza fue de 1,4% el mes pasado, representando una caída de 0,6 puntos porcentuales con respecto a julio.

"La inflación core, que no considera frutas ni verduras estacionales, transporte, comunicaciones, servicios públicos o combustibles, se ubicó en 1,8%, el mismo valor que para el mes anterior", agregaron desde la consultora.

Así, en términos interanuales, en agosto las variaciones del IPC-General y Core de E&R ascienden a 23,4% y 23,1% respectivamente.

Por otra parte, la consultora de Camilo Tiscornia (C&T), indicó que su relevamiento de precios minoristas también presentó una suba mensual de 1,4% en agosto, "menor que el 2,1% de julio pero superior que el 0,3% de agosto del año pasado".

"No obstante, debe recordarse que en agosto de 2016 la Corte Suprema obligó al Gobierno a dar marcha atrás con el aumento del gas, lo que explica por qué fue tan baja aquel mes. Al mismo tiempo, ello generó que la inflación interanual de agosto subiera en relación a julio, pasando de 21,2% a 22,5%", agregó.

La tercera firma que difundió sus datos es Elypsis, que estimó para el mes pasado un incremento de 1,5% mensual de la canasta de gasto nacional urbana. En tanto, para la zona de AMBA consideró que un alza del 1,6%.

Sector por sector Para E&R, los rubros no regulados que más subieron fueron: mantenimiento del hogar (2,5%), esparcimiento (2,1%), indumentaria (1,5%), y educación (1,1%).

Los analistas aclararon que la inflación núcleo (inercial) "sigue siendo elevada" y se encuentra "clavada" hace 13 meses en 1,8%.

Por el lado de C&T, agregaron que en agosto la "mayor suba mensual la tuvo salud por la segunda parte del ajuste autorizado" para las empresas de medicina prepaga, que fue de 5%.

A ello se sumó un incremento de 1,7% en los medicamentos.

Asimismo, Tiscornia consideró que los alimentos y bebidas crecieron 2,4%, siendo el segundo rubro de mayor alza y mostrando el incremento mensual más grande desde julio de 2016.

"En parte, el comportamiento estuvo influido por una fuerte suba de 7% en las verduras. No obstante, otros rubros de alta incidencia, como los panificados, los lácteos y las bebidas se aceleraron".

En cuanto a la indumentaria y turismo acotó que "hubo bajas estacionales", por las liquidaciones de invierno en el caso del primer sector y por el fin de las vacaciones invernales en el segundo, "que contuvo a esparcimiento".

Proyección para el resto del añoRespecto de las proyecciones para los próximos meses, E&R prevé que "no serían 'fáciles' en materia de precios", ya que "estaría planeado otro aumento de la medicina prepaga en septiembre, del orden del 5%, acumulando un 23,9% en lo que va de 2017".

Paralelamente, estipula que las "naftas acumulan 15,8%, que es menos de lo planeado (26%). No podemos descartar otro aumento en los precios de los combustibles para lo que queda de 2017".

En este marco, la conclusión es que la inflación general de los meses restantes ya tiene una "base".

"Con la actual política monetaria, la suba de precios difícilmente rompa el piso de 1,3% promedio mensual, con lo cual cerraríamos 2017 con variaciones mensuales por encima de lo esperado para el cumplimiento de la meta 2018", que sería alrededor de 0,8 puntos porcentuales más de lo estipulado.

"De acuerdo con nuestras proyecciones, la inflación cerraría el año en torno en 23% interanual en diciembre 2017, con lo cual se incumpliría el techo de la meta (17%) por 6 puntos porcentuales", advirtieron desde E&R.

Además, desde la consultora consideraron complejo llevar suba de precios al 0,8% mensual en el corto plazo debido a la actual política monetaria