Impuestos

Fondo del Conurbano: qué contexto político-tributario abrirá el fallo de la Corte

11-09-2017 Dos analistas evalúan cómo podría afectar el fallo del Máximo Tribunal a las cuentas públicas, cuál será la estrategia de los gobernadores y por qué, en definitiva, se trata de un debate político con implicaciones mucho más amplias                               
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Los gobernadores de todo el país reaccionaron frente a la demanda que su colega María Eugenia Vidal presentó ante la Corte Suprema de Justicia por la restitución a Buenos Aires del Fondo del Conurbano con un documento firmado por mandatarios del PJ, Cambiemos y partidos provinciales, en el que solicitaron al máximo tribunal que "no tome resolución" sobre el tema hasta que haya un debate en el Congreso.

El documento, de cuatro puntos, fue consensuado entre 18 gobernadores y tres vices durante una reunión que se dio el miércoles en la Casa de San Juan Juan.

El reclamo de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal sobre el restablecimiento del Fondo del Conurbano (creado en 1992 por el gobernador Eduardo Alberto Duhalde en acuerdo con el presidente Carlos Saúl Menem), para atender los reclamos de los 24 municipios y 229 localidades que lo integran, trasciende la coyuntuta porque tiene varios capítulos que lo preceden. Se trata de una vieja disputa que nació entre los gobernadores federales a poco de declarada la Independencia Nacional.

En una demanda ante la Corte Suprema contra el Estado Nacional, en la que todas las demás provincias argentinas son "terceros citados", la provincia de Buenos Aires exige la declaración de inconstitucionalidad del tope de 650 millones de pesos, lo cual le devolvería a la provincia el 10 por ciento del impuesto a las ganancias para sus arcas.

La demanda bonaerense incluye, si el reclamo por el tope no prospera, que se declare inconstitucional la exclusión de la provincia del reparto del remanente del fondo y del 4 por ciento de Ganancias que se les asigna a las demás provincias como compensación.

El debate gira ahora en torno a cuál será el escenario que puede darse, en materia política y tributaria, tras un fallo de la Corte Suprema.

Iván Sasovky, CEO de Sasovsky & Asociados y especialista en políticas tributarias, advirtió a la Agencia Télam sobre la necesidad de hacer un análisis de las cuentas más amplio para determinar cómo llegar al equilibrio fiscal en los próximos años.

Carlos Gervasoni, Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Notre Dame y Master en Ciencia Política y en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Stanford, es profesor en la Universidad Torcuato Di Tella. Se especializa en estudios sobre la democracia, federalismo y política subnacional. Al analizar la postura de los gobernadores frente a un inminente fallo de la Corte, resaltó la jugada política de pedir que el tema se debata junto al resto de la agenda federal y en el Congreso.

Además, recordó como antecedente el fallo de la Corte en noviembre de 2015 que declaró inconstitucional la quita del 15% de la masa de impuestos coparticipables por parte de la Nación a las provincias.

SECCIÓN Impuestos