Management

Construcción e industria empujan las intenciones de contratación al nivel más alto de los últimos tres años

12-09-2017 Son los dos sectores con mejores perspectivas de generación de empleo para el último trimestre. Un reciente informe muestra una "leve alza", que no es pareja para todas las áreas de la economía. El 75% de las empresas consultadas no planea hacer cambios ni reducciones de personal
Por Paula Krizanovic
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Las expectativas de contratación de personal crecieron levemente de cara al último trimestre del año, según el último reporte de ManpowerGroup. 

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el cuarto trimestre de 2017 es de 8 por ciento. La misma se mide restando al porcentaje de empleadores que planean tomar nuevo personal, el porcentaje de los que planean disminuir su plantilla.

En este caso, mientras que el 13% pronosticaron una mejora en sus dotaciones, el 6% espera un descenso y un 75% anticipa que no hará cambios, lo cual da por resultado una ENE de 7 por ciento.

Una vez que la información se ajusta por estacionalidad, la ENE se sitúa en 8%, y es la más fuerte en más de tres años.

La cifra para los últimos tres meses de 2017 representa un aumento de un punto porcentual con respecto al trimestre anterior y un incremento de tres puntos comparado con el mismo período en 2016.

Más allá de que un 1% de incremento es indicativo sobre todo de una cierta estabilidad en el mercado de empleo, no es un dato menor, ya que en el informe anterior de la misma consultora mostró un crecimiento trimestral de tres puntos.

¿Comienza a exhibirse una tendencia al alza? Para Fernando Podestá, Director Nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina, es demasiado pronto para realizar esa aseveración.

"Si bien estos resultados vienen mostrando una leve alza desde los últimos dos trimestres, sería muy precipitado hablar en este momento de una tendencia sostenida especialmente considerando que los valores, si bien resultan optimistas, se mantienen moderados", le dijo a iProfesional.

"Considerando que el porcentaje de empresas que no prevé hacer cambios en sus planteles continúa siendo mayoría en la muestra (75%), podemos decir que el panorama se mantiene estable y continúa observador, aunque un poco más positivo que en trimestres anteriores", completó el ejecutivo.

Sin embargo, desde ManpoweGroup aclararon que las perspectivas respecto de intenciones de contratación se relevaron antes de conocer los resultados de las elecciones primarias.

Los datos para analizar el cuarto trimestre de 2017 fueron recolectados entre el 19 de julio y el 1 de agosto, es decir, semanas antes de las PASO.

"Si bien no hubo entonces un impacto directo del resultado de las elecciones en el estudio, es posible que el contexto de incertidumbre previo a los comicios y la expectativa acerca de qué pasaría en los mismos haya tenido algún tipo de efecto en que el resultado se muestre aún bastante conservador", apuntó Podestá.

Los más optimistas
En algunos sectores se ve una cierta recuperación de la demanda de personal que no es pareja para la economía en general.

"Los empleadores están comenzando a hacer movimientos con mucho cuidado y esto genera cierto nivel de recuperación para algunos sectores, como es por ejemplo el caso de la Construcción", explicó Podestá.

Entre los 800 empleadores encuestados en esta oportunidad, los que mejores perspectivas mostraron para el último tramo del año fueron los de la Construcción, con una ENE de 24 por ciento.

Ese optimismo parece coincidir con los últimos datos de actividad de este sector disponibles, que en julio mostraron un crecimiento del 20,3%

También con el incremento de pedidos de cemento de casi 7% reportado en agosto. Aunque vale la pena aclarar que la obra pública es responsable por gran parte de ese cambio.

En segundo lugar en el relevamiento de ManpowerGroup quedaron los empleadores de la industria manufacturera, con una expectativa de 9%, también en consonancia con un alza en el uso de la capacidad instalada registrado en ese sector.

ManpowerGroup obtuvo también resultados de 8% tanto en el sector de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces como en el de Servicios. 

En contraposición, las intenciones más débiles se anticipan en el sector de Transportes y Servicios Públicos, que reporta una expectativa de tres por ciento.

En ese marco es que desde la consultora de talento no se animan a realizar un análisis sobre cómo podría finalizar el año en materia de empleo: "No podemos apresurarnos para sacar conclusiones de largo plazo, pero una expectativa positiva en el corto plazo es una buena señal y genera condiciones favorables para un potencial escenario de crecimiento", afirmó el Director Nacional de Operaciones.

Por otra parte, el análisis de ManpowerGroup revela que los empleadores en cinco de las seis regiones del país planean aumentar sus planteles durante los próximos tres meses.

Las expectativas más fuertes se presentaron en Cuyo, que reporta una ENE de 17%, seguida por Pampeana con 16 por ciento.

A su vez, los empleadores de AMBA (Ciudad de Buenos Aires) indican intenciones de 5%, mientras que se registran valores de 4% y 3% en NEA (Noreste) y NOA (Noroeste), respectivamente. Por su parte, la región de Patagonia reporta una expectativa nula.

SECCIÓN Management