iProfesional

El billete minorista descendió dos centavos respecto al precio de la rueda previa. Agroexportadores liquidaron 46% menos        
11/09/2017 - 22:00hs

El mercado cambiario comenzó la semana a la baja, si se toma como referencia el cierre del pasado viernes, en un contexto en el que la demanda fue muy acotada y los agroexportadores liquidaron el 46% menos respecto al dato previo.

Esto se evidenció en el volumen total operado, que cayó 11% hasta los u$s426 millones.

Con este panorama, el dólar minorista se negoció a $17,46 en promedio, según surge de la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principlaes entidades bancarias del microcentro porteño.

Es decir, retrocedió dos centavos y alcanzó su segunda referencia mínima desde las PASO, ya que la primera de ellas fue de $17,35 el día posterior a las elecciones y la siguiente más baja desde entonces se registró este lunes.

En el Banco Nación la cotización al público descendió cinco centavos y se ubicó a $16,95 para la compra y $17,35 para la venta.

En la City el precio máximo ofrecido por una entidad al público no varió en las últimas siete ruedas hábiles y se mantuvo en $17,60 (ICBC).

Por su parte, en el circuito marginal, el blue se ofreció con un alza de seis centavos a $17,94, según informan las cuevas que operan en el microcentro. De esta manera, la brecha con el promedio oficial es de 48 centavos, o 2,8%.

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense se pactó a $17,14 para la punta vendedora. Es decir, un retroceso de seis centavos y medio respecto a la rueda previa.

"La oferta de divisas se mantiene muy activa y no encontró resistencia en la demanda, con bajas que la llevaron a niveles de mediados de agosto", dijo el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios.

Desde el campo, ya en época de baja cosecha, se vendió 46% menos de dólares respecto a la semana anterior. Es que según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, la última semana las empresas del sector liquidaron u$s307,4 millones.

Por otro lado, los bancos siguen generando negocios de inversiones de pesos, en los que se destaca los swaps cambiarios donde se hicieron u$s119 millones para tomar y/o colocar pesos con uso de compra-ventas de la divisa en el mercado de cambios, informaron desde ABC Cambios.

Además, el call money se operó en 27% anual y el mercado secundario de Lebac se pactó a 9 días a 27,55% y a 247 días 27,35% anual.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará el viernes el proyecto de Presupuesto 2018 en la Cámara de Diputados, que establece para el año que viene un tipo de cambio que oscilará entre $19 y $20,50 por dólar.

También el Gobierno prevé para el 2018 un crecimiento económico del 3,5% y una inflación anual se ubicará en torno al 10%, dentro de una banda con un máximo del 12% y un mínimo del 8%, según lo anunciado por el Banco Central.

En la Bolsa de Comercio, en tanto, el contado con liquidación descendió cuatro centavos para ubicarse en los $17,23 para la venta.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 209 millones, de los cuales el 43% fue a fin de mes a $17,34 con una tasa implícita de 20,7% anual.

El período más extenso negociado fue noviembre a $18,01. Además, para diciembre se pactó a $18,34, aunque con muy bajo volumen. Los plazos hasta enero bajaron 7 centavos en promedio.

BolsaLa Bolsa porteña volvió a retomar el lunes su trayectoria alcista de precios, hacia niveles máximos históricos, tras una pausa registrada el viernes debido a tomas de ganancias.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires creció apenas un 0,05%, para ubicarse en las 24.030 unidades, cerca del máximo nivel intradiario registrado el viernes.

En este contexto, los papeles de Telecom encabezaron las subas, debido a que avanzaron 3,7%, seguidos por los de San Miguel (2,4%), Aluar (2%), y finalmente Petrobras e YPF, ambos con el 1,9%.

Algo similar sucedió en Wall Street con los ADRs de acciones argentinas, ya que en esa plaza Telecom ganó un 4 por ciento.

Cabe recordar que el Merval acumuló durante la semana pasada una ganancia del 1,38%. En todo septiembre suma un 2,2% y en el 2017 suma 44% de ganancia.

Entre los retrocesos registrados en Buenos Aires, se destacaron las acciones de Grupo Financiero Galicia, que cayó 2,8%, seguido con Mirgor, con una baja de 2,1 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos, prevalecieron las bajas entre los más negociados, en los que se destacaron las bajas del Discount en pesos, que cayó 1,5%, seguido por el Par con legislación de Nueva York, que bajó 0,9%.

"En las últimas ruedas tanto las acciones como los bonos vienen amagando con intercalar una pausa, la cual resultaría oportuna y saludable tras fuertes apreciaciones acumuladas", dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.

En el plano internacional, en Estados Unidos el índice S&P 500 marcó un cierre récord el lunes luego de que el huracán Irma causó menos daño que el esperado en Florida y Corea del Norte no probó misiles nucleares durante el fin de semana, como se preveía, informó la agencia Reuters.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 1,2%, el índice S&P 500 ganó 1,1% y el índice Nasdaq Composite avanzó 1,1 por ciento.

Temas relacionados