iProfesional

Se trata de Nubicam, que tras investigar los problemas de los usuarios en el uso de cámaras, diseñó un sistema orientado a cubrir necesidades hogareñas. 
12/09/2017 - 12:23hs

En un mundo en donde todo se supervisa vía video, el hogar no está ajeno. Y no sólo porque sus integrantes se vayan de vacaciones y quieren tener un monitoreo de lo que eventualmente pueda pasar en él, sin dejar de lado las cuestiones de seguridad cotidiana. También se recurre a las cámaras conectadas a internet para controlar lo que esté sucediendo en una casa donde viven adultos mayores, a quienes se hacen cargo del cuidado de los hijos y hasta de las mascotas.

Con todas estas inquietudes y un mercado de cámaras que, realmente, no termina de seducir a los públicos masivos, la empresa argentina Nubicam se puso a investigar. Y creó la cámara del mismo nombre.

Justamente, uno de los problemas que detectaron es que, del universo de cámaras hogareñas que se ofrecen en el mercado, nunca terminan de instalarse, sean porque vienen de China y no se entienden los manuales, sean porque los formularios de registración son más complicados de lo previsto o porque, al final, ciertos aspectos locales no fueron tenidos en cuenta y, entonces, no es posible poner en marcha el dispositivo.

Por eso, la mayor ventaja de la cámara es que se instala de un modo muy fácil. Primero hay que descargar la aplicación en el teléfono (disponible para Android y iOS) y, luego, enchufar la cámara. Una vez que se ingresan datos (una dirección de correo electrónico o perfil de red social y una clave), dispositivo móvil y cámara se conectan y, a partir de ahí, es posible seguir el monitoreo que se desee.

Todo lo que graba la cámara se guarda en la nube durante dos a siete días, siempre que el interesado se haya suscripto al servicio. Lo que se graba queda guardado en servidores en los Estados Unidos y la transmisión es encriptada.

Si el interesado quiere que se guarden las imágenes durante dos días, paga $59 y si quiere que se guarden siete días, abona $129, siempre de manera mensual. Cuando se trata de clientes pyme o corporativos hay planes de 15 y 30 días de almacenamiento de imágenes.

El sistema posee, además, un mecanismo de alerta de movimiento al celular y video encriptado. Así, si la cámara detecta alguna actividad inusual envía una notificación al móvil en donde se hizo la descarga y su dueño puede saber de qué se trata.

"Todo el desarrollo del sistema es propio: la cámara, el firmware, la aplicación y el software. La grabación es embebida", explicó Iván Saubidet, responsable de Nubicam, una start up de domótica que viene investigando el tema de la video supervisión en la nube desde hace siete años.

La cámara Nubicam es HD, cuenta con audio y visión nocturna de 10 metros, además de gran angular de 93 grados. A esto se suma el servicio de soporte al cliente para ayudar a resolver eventuales problemas que pudiera surgir durante la instalación. Se consigue en las cadenas de retail y en el sitio web de la compañía.

Temas relacionados