iProfesionaliProfesional

Mauricio Macri y Netanyahu acordaron "profundizar ví­nculos económicos"

El primer ministro israelí llegó el lunes acompañado de 30 empresarios y homenajeó a víctimas del atentado a la Embajada de su país
11/09/2017 - 23:00hs
Mauricio Macri y Netanyahu acordaron "profundizar ví­nculos económicos"

Tras la reunión bilateral que mantuvo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente Mauricio Macri afirmó este martes que acordó "profundizar" los vínculos económicos con Israel.

En una declaración conjunta que brindó junto a su par de ese país, el presidente argentino afirmó que la visita de Netanyahu es "un gesto de confianza hacia esta nueva etapa de cambios en el país".

También resaltó que "la comunidad en la Argentina es la más grande de Latinoamérica y la sexta en el mundo", al tiempo que subrayó el "gran aporte que hacen al desarrollo de la Argentina".

"Condenamos el terrorismo en todas sus formas para prevenir este tipo de atrocidades", señaló por otra parte el jefe de Estado.

Por su parte, Netanyahu elogió la administración de Macri valoró el "compromiso" argentino por dar con los "responsables" de los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel.

"Debo decir que he seguido con mucha admiración su tarea a fin de modernizar su economía. Realmente entiendo lo que está atravesando porque es difícil pero la gente entiende que esto surge del esfuerzo", dijo el primer ministro israelí y situó a Macri "entre los líderes del mundo" por las reformas que lleva adelante.

Luego se refirió al terrorismo mencionando a Irán y a ISIS: "El terrorismo ataca a todos los países del mundo", advirtió.

Reunión bilateralEl presidente Mauricio Macri recibió desde las 11.30 de este martes al primer ministro de Israel, quien arribó el lunes a la Argentina en el marco de un fuerte operativo de seguridad.

En el encuentro bilateral firmaron diversos acuerdos. Luego, ambos dignatarios brindaron las mentadas declaraciones ante la prensa nacional e internacional en el Salón Blanco de la Casa Rosada. 

Como parte de su agenda, el mandatario israelí participará de una disertación con empresarios locales con el propósito de promover el intercambio y las inversiones entre ambos países.

En el marco de la visita del primer ministro, el Gobierno argentino se comprometió a transferir a Israel casi 140 mil documentos y fotografías de antes y después de la Segunda Guerra Mundial.

Tras visitar la Argentina, el primer ministro israelí volará a Colombia, México y finalmente a Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Netanyahu inició su actividad oficial en Argentina este lunes al asistir a un acto en la Plaza de la Memoria de la Embajada de Israel, en Arroyo y Suipacha, donde junto a la vicepresidenta Gabriela Michetti encabezó el lunes un homenaje a las víctimas del atentado contra la representación diplomática, cometido el 17 de marzo de 1992, que causó 22 muertos y 242 heridos.
Archivos de la II Guerra Mundial

El presidente Macri le entregó a Netanyahu archivos sobre el Holocausto. Se trata de documentación digital.

El material consta de casi 140 mil imágenes producidas por la Cancillería argentina entre 1939 y 1950. Son archivos compilados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en que predominan cartas, telegramas, artículos de diarios, notas e informes de aquella época.
Macri le hizo entrega en mano a Netanyahu de una caja azul con cinco discos que contienen el material digitalizado, luego de que ambos mandatarios firmaron el documento de traspaso en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
La mayoría de la documentación ha sido de carácter público y aquellas carpetas que figuraban como informes reservados fueron desclasificadas por el decreto 232/1992.
En total son 139.544 archivos que se refieren tanto a la situación y actitud de los distintos países frente a la Segunda Guerra Mundial como a la atención por parte de la Cancillería y la asistencia a los ciudadanos argentinos.
Se destacan los informes políticos y el análisis de la prensa local realizado por los funcionarios argentinos en el exterior sobre temas como la Tercera Reunión de Cancilleres del año 1944, la cuestión de la neutralidad, las declaraciones de guerra de los diferentes estados y las listas negras, entre otros.
Los archivos han sido relevados en el marco del Acuerdo de Cooperación entre la Cancillería y el United States Holocaust Memorial Museum suscripto en 2012.
Irán en la miraEl primer ministro israelí brindó el lunes un discurso en la sede de la AMIA, donde apuntó duro contra Irán y afirmó que ese país perpetró "los atentados que dañaron a la Argentina", en alusión a los de la Embajada de Israel y la AMIA, "a través de Hezbollah".

Ante dirigentes de la comunidad judía argentina, Netanyahu sostuvo: "Llegó el momento de culpar a Irán, se tiene que hacer responsable de lo hecho, la amenaza de Irán es una amenaza permanente que incluye a América latina".

A su vez, agradeció al presidente "Mauricio Macri y al Gobierno argentino su decisión de encontrar a los culpables" de los atentados contra las sedes de la Embajada de Israel y de la AMIA, sucedidos en 1992 y 1994, respectivamente.

Visita históricaBenjamín Netanyahu llegó el mediodía del lunes a la Argentina para comenzar su visita histórica a Latinoamérica.

Arribó a las 11.50 al aeropuerto internacional de Ezeiza, junto a su esposa Sara y una delegación de 30 empresarios, para iniciar lo que constituye la primera visita de un jefe de gobierno de ese país a la Argentina, donde reside la comunidad judía más grande de Latinoamérica y la séptima a nivel mundial.

Desde el aeropuerto se dirigió al hotel Alvear donde se aloja durante las 48 horas que durará su visita a la Argentina.

Su llegada tuvo como puesta en escena un fuerte operativo de seguridad.

Ocurre que a la particular atención que causa la visita de una figura dirigencial israelí (la comunidad judía argentina sufrió el ataque terrorista a la embajada de Israel, en 1992, y a la AMIA, en 1994) se suman las protesas que impulsa el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino y otras organizaciones que tendrá por epicentro una marcha este martes.

CrucesJunto al primer ministro israelía se instaló la polémica.

El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino y otras organizaciones sociales y de DD.HH. convocaron a una marcha para este martes en repudio a la visita de Netanyahu, a quien consideran un “genocida”.

Será a las 16 y según trascendió, concentrarán en Avenida de Mayo y 9 de Julio para luego marchar a la embajada de Israel.

En una rueda de prensa en la sede de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en Buenos Aires, diversas entidades como la emblemática Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Centro de Militares Para la Democracia Argentina (Cemida) o la Liga Argentina por los Derechos del Hombre mostraron su apoyo a la convocatoria y aprovecharon para expresar su solidaridad con el pueblo palestino.

Por caso, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, denunció que “Netanyahu protege a represores argentinos prófugos” y recordó que "él mismo está acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional por matar civiles bombardeando escuelas, hospitales y mezquitas de Palestina".

Respecto a la relación de Netanyahu con el terrorismo sostuvo: "Brinda protección a un represor de la última dictadura argentina”, dijo en referencia a Teodoro Aníbal Gauto (exagente del Batallón de Inteligencia 601), prófugo de la justicia argentina y con pedido de captura internacional de Interpol, quien está acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar de Argentina. 

Según informó Pérez Esquivel en un comunicado, Israel rechazó extraditar a Gauto a la Argentina.

Con respecto a este asunto, y de cara a la marcha del martes, el dirigente de derechos humanos se refirió al Presidente argentino: “Mauricio Macri tiene la obligación legal y moral de exigir la extradición de Teodoro Aníbal Gauto a la Argentina para que sea juzgado por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura”.