iProfesionaliProfesional

Florida requerirá el programa de ayuda más caro en la historia de EE.UU.: las cifras que ya se manejan

Empresas de seguros y funcionarios estadounidenses estiman que los daños de esta temporada de huracanes serán aún más costosos que los causados por Katrina
11/09/2017 - 21:29hs
Florida requerirá el programa de ayuda más caro en la historia de EE.UU.: las cifras que ya se manejan

El huracán Irma sigue golpeando con toda su furia el estado de Florida, mientras las autoridades estadounidenses calculan que tras su paso deberán poner en marcha el plan de ayuda más importante de la historia.

Así lo indicó Debbie Wasserman Schultz, congresista por Florida, al indicar que Irma "es la mayor tormenta que golpea Estados Unidos en los tiempos modernos", ya que golpeará a todo el estado de Florida y a grandes áreas metropolitanas.

En estas horas, Irma bajó su nivel de peligrosidad a tormenta tropical mientras azota con lluvias torrenciales áreas urbanas de Tampa y Orlando, y se prepara para dirigirse hacia el norte de EE.UU.

Para Wasserman, el Congreso deberá trabajar en un monto todavía superior a los u$s15.000 aprobados para el huracán Harvey en Texas. En este sentido, coincide con el presidente, Donald Trump, quien había tildado al huracán como "un gran monstruo".

En este sentido, el jefe de Estado aprobó una declaración de gran desastre y ayuda federal de emergencia para Florida.

¿Cuánto costará? Esta temporada de huracanes fue atípica para Estados Unidos: experimentó por primera vez en su historia eventos de categoría 4.

En este sentido, Bronek Masojada, director ejecutivo de la aseguradora Hiscox Insurance, señaló a la BBC que el costo total de los daños causados por Irma y Harvey probablemente excederá el ocasionado por el huracán Katrina en 2005.

Este último azotó Nueva Orleans, en el sur de ese país, es hasta el momento la catástrofe natural más costosa para ese país, con 156.000 millones de dólares.

Si bien todavía no se terminaron de medir los perjuicios de Harvey en Texas y Luisiana, ACCUWeather señala que la cifra total podría llegar a los u$s190.000 millones.

En este sentido, Dan Patrick, vicegobernador de Texas, calculó que la recuperación del estado costaría unos u$s200.000 millones.

Para Irma, ACCUWeather estima que los daños llegarán a u$s100.000 millones, mientas que Credit Suisse indicó la semana pasada alcanzarían los u$s125.000 millones.

De esta manera, estarían por encima de otros huracanes costosos, como el Sandy, que atacó a Nueva York en 2012 y causó pérdidas por u$s69.000 millones; y Andrew, que también azotó Florida, con daños por u$s47.000 millones.Impacto agrícola y en seguros

Por otra parte, comienza la preocupación por el impacto del huracán sobre el precio de los alimentos. Florida es la segunda zona productora de alimentos del país y la segunda del mundo en producción de naranjas.

El huracán ya sacudió a los mercados financieros, cayeron las acciones de las aseguradoras y subió el precio a futuro del jugo de naranja. El precio de los contratos para entregas de jugo concentrado de naranja congelado al mes de noviembre se disparó junto con el temor de los inversores de la catástrofe que dejará el huracán Irma o los que le sigan.

En Florida se cultivan también tomates, ananá, melón y caña de azúcar. Irma podría arrasar con 20% de la cosecha de la fruta cítrica y con una parte importante de la economía regional. Pero el impacto podría ser de largo plazo, porque hacen falta varios años para que crezca un árbol de naranjas antes de que comience a producir. La oferta, entonces, se vería limitada durante un largo periodo.

El huracán resulta ser una pésima noticia para el mercado asegurador de La Florida, que ahora está dominado por firmas pequeñas desde que las grandes compañías nacionales se retiraron luego de los tornados de mediados de los 2000.