iProfesional

Argentina recibirá créditos del BID por u$s4.650 millones hasta 2018

El Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial otorgaron fondos al país para realizar obras y atender consecuencias de emergencias climáticas
11/09/2017 - 21:56hs
Argentina recibirá créditos del BID por u$s4.650 millones hasta 2018

El Banco Interamericano de Desarollo (BID) comunicó este lunes que incrementó los préstamos para Argentina a casi u$s6.000 millones entre 2016 y 2018, un poco menos de lo que estaba proyectado hasta 2019.

La entidad prestó u$s1.200 millones en 2016, que se suman a otros u$s2.300 millones para este año y u$s2.350 millones en 2018, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

"Moreno destacó los avances de Argentina en la consolidación del crecimiento económico así como los esfuerzos del país por mejorar la dinámica de su actividad productiva", dijo el BID en un comunicado.

Por otro lado, el ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, dijo que confía en que los préstamos continúen en esa línea en el 2019 y que junto a los créditos del brazo privado del BID, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), se alcanzarían los u$s10.000 millones en cuatro años.

"Al 2019 me atrevería a decir también que el piso serían otros u$s2.300 millones, y a eso habría que sumarle por estos tres años otros u$s1.650 millones (...) del brazo privado del BID, brazo que presta directamente al sector privado, con lo cual en el combo de los cuatro años vamos a estar, como dije al principio, cerca de los u$s10.000 millones", explicó Caputo en la conferencia de prensa.

El BID dijo que Argentina creará un fondo de inversión público y privado por hasta u$s600 millones para obras de infraestructura, en el que participará el BID con un aporte de entre u$s350 millones y u$s500 millones.

También participarán el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional e inversores privados.

El ministro destacó que la Argentina tendrá disponible un crédito por otros u$s300 millones emergencias climáticas. Caputo señaló que el crédito para emergencias no será utilizado para atender la situación de la provincia de Buenos Aires afectada por inundaciones, porque no se reúnen las condiciones para ese préstamo y que en su lugar se gestionará un seguro agrícola.

Los organismos multilaterales de crédito aceleraron los préstamos al país austral después de que el presidente Mauricio Macri llegó a un acuerdo para poner fin a la disputa con acreedores de deuda impaga y sacar al país de la cesación de pagos.