iProfesional

La modalidad turística de tiempo compartido crecerá en la Argentina con la expansión de la infraestructura y las conexiones aéreas       
12/09/2017 - 13:05hs

Según el vicepresidente de desarrollo de negocios y operaciones de la red RCI Latinoamérica, el mexicano Juan Ignacio Rodriguez, el país "volvió a ser foco de destino de inversiones".

De visita en Argentina para organizar el encuentro del sector que tendrá lugar en Buenos Aires entre el 17 y el 19 de octubre próximos, Rodríguez afirmó que la modalidad de tiempo compartido mueve en América latina u$s5.400 millones anuales, y se estima que durante el corriente año crecerá entre 5% y 7 por ciento.

"En los últimos sesenta años el turismo global creció 4% y los principales turistas son los que tienen tiempo compartido porque regresan a su semana" comprada por contrato, explicó Rodríguez, y mencionó como ejemplo que luego de la erupción del volcán Puyehue, en la cordillera de los Andes, los primeros turistas que regresaron a la zona fueron los que tenían tiempo compartido en Villa La Angostura.

"La Argentina tuvo un auge del tiempo compartido en la década del ´90. Actualmente hay cerca de treinta empresas activas que manejan unos 50 proyectos. La mayoría están situados en Bariloche, San Martín de los Andes y Villla la Angostura. También en Córdoba y en la costa bonaerense", describió.

"Las inversiones en la Argentina se incentivarán con la expansión de la infraestructura y las conexiones aéreas", estimó el ejecutivo de RCI Latinoamérica, y consideró que la llegada de las líneas low cost "aceleran el volumen de personas que van a un mismo destino".

Indicó que actualmente son 1.200 millones de turistas los que viajan por el mundo y sostuvo que para el año 2030 ese número será de 1.800 millones de personas, que no sólo se movilizan por vacaciones sino que combinan los negocios con el descanso u optan por el turismo médico.

Rodriguez explicó que para un argentino comprar una semana de tiempo compartido en su país le cuesta entre u$s6.000 y u$s8.000, en tanto que comprar ese mismo período en Cancún, México, le puede salir u$s19.000.

"Hay formatos de contratos todavía a 99 años, pero ahora la mayoría se extiende a 20 o 30 años. El millennial no quiere comprometerse por tanto tiempo", comentó.

"El inversor busca seguridad. Hasta hace un par de años la Argentina y Venezuela eran destinos fuera del radar y sólo se pensaba en Perú, Colombia y Brasil, pero con la nueva administración y su apertura económica, la Argentina volvió a ser foco de destino de inversiones", y agregó que el interés de los inversores residen en sitios como "las cataratas del Iguazú, Bariloche y Córdoba".

Temas relacionados