iProfesional

Así lo reveló un informe del Grupo First. Llevan invertidos $100.000 millones y hay una ligera preferencia por fondos en dólares
13/09/2017 - 11:20hs

En los últimos seis meses, el ingreso de personas físicas a los Fondos Comunes de Inversión "fue explosivo", ya que se duplicó la cantidad de cuentas minoristas, que pasaron de 179.000 a 368.000, de acuerdo con un informe difundido este martes por la consultora First.

En el segmento de Renta Fija, el monto invertido por estos cuotapartistas se multiplicó cuatro veces en el período de análisis, para ubicarse en $89.000 millones de pesos, que representa un 25% del total, destacó el reporte.

"Los minoristas invierten el 80% de sus ahorros en fondos de Renta Fija; segmento habitualmente dominado por los inversores institucionales", subrayó la consultora.

En el segmento de Renta Variable, los minoristas aportaron el 37% del monto total, con una inversión promedio de 116.000 pesos.

"Este volumen de participación ha experimentado un fuerte crecimiento desde principios de año, en línea con los buenos rendimientos que obtuvo el Merval en el mismo período: el monto total invertido por personas físicas creció más de dos veces y se incorporaron 21.000 nuevos cuotapartistas, lo que representa un incremento del 65% en la participación", puntualizó el informe.

Según Firts, más de 368.000 cuotapartistas personas físicas llevan invertidos $100.000 millones, con un monto promedio de $277.000: representan el 90% del total de los clientes y aportan cerca del 20% del patrimonio total de la industria.

Por otra parte, la consultora señaló que, en términos de monedas, hay una ligera preferencia por fondos en dólares, aunque no opacan por completo a los fondos en pesos: el 58% de los ahorros se destinan al dólar.

También, resaltó que las entidades bancarias administran los 10 fondos con mayor patrimonio aportado por personas físicas y representan 8 de las 10 administradoras que más dinero captaron de este público.

Según Tomás Farías, analista de research del Grupo First, "la preponderancia de las personas físicas en este sector es propia de la idiosincrasia del inversor institucional argentino".

"Las personas jurídicas que invierten en fondos comunes de inversión son, principalmente, compañías, aseguradoras, obras sociales, cajas provisionales, la Anses, y Sociedades de Garantía Recíproca, entre otros", explicó el especialista.

Temas relacionados