iProfesional

El dólar cayó hasta los $17,37, el precio más bajo desde el 15 de agosto

El valor de la divisa estadounidense retrocedió, en promedio, 9 centavos al público. El mayorista bajó a $17,08, el mismo valor que tocó luego de las PASO
12/09/2017 - 20:00hs
El dólar cayó hasta los $17,37, el precio más bajo desde el 15 de agosto

El mercado cambiario operó el martes con tendencia bajista, ante una corriente vendedora que supera con holgura la demanda de billetes, ya que las inversiones en pesos para bancos, empresas y ahorristas se tornan mucho más atractivas por el interés que se paga en el mercado secundario por encima del 27% anual.

Este descenso en el dólar marcó en la plaza mayorista el mismo precio mínimo alcanzado desde el día siguiente a las PASO. El menor nivel desde el 15 de agosto

En el mercado oficial la divisa minorista perdió nueve centavos, ya que se vendió a $17,37 promedio, según surge de la habitual encuesta que efectúa el Banco Central entre los principales bancos del microcentro porteño.

En el Banco Nación la cotización al público descendió cinco centavos para tocar los $16,90 para la compra y los $17,30 para la venta.

El precio más elevado solicitado en las distintas entidades llegó a ser de $17,45.

Por su parte, en el circuito marginal el blue también retrocedió seis centavos para ubicarse en los $17,88, por lo que la brecha que lo separa con el promedio oficial se reducía a 49 centavos, o 2,9%.

En el segmento mayorista, el precio de la divisa estadounidense bajó seis centavos hasta los $17,08. Esto en un marco en el que el volumen total negociado se mantuvo prácticamente en el mismo nivel que en la previa, a u$s436 millones.

"Estímulos

para pesificar portafolios de inversión justificaron otra vez el incremento de la oferta de divisas" y el retroceso de la fecha, dijo el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

A la vez indicó que una "marcada amplitud entre máximos y mínimos operados señalaron la magnitud de la baja y la debilidad del tipo de cambio".

En la baja del precio del dólar también incide que este martes y miércoles se licitan Letes en dólares del Tesoro a 182 días por u$s600 millones, con un interés de 2,76% anual, y otros u$s400 millones a 378 días a 3,12%, que se pueden constituir tanto en la divisa norteamericana como en pesos argentinos.

Por otro lado, se pueden invertir en Lebac en el mercado secundario por 8 días, que este martes "mostró una demanda muy importante, que hizo disparar la tasa de negociación, motivo por el cual aumentó hasta alcanzar entre 28,50% y 29% anual", informaron desde ABC Cambios.

En la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación descendió 17 centavos para ubicarse a $17,06

En el mercado de futuros del dólar (NDF) del Rofex, se operaron 530 millones, de los cuales el 54% fue en "roll-over" de septiembre a $17,27 a octubre a $17,62 con una tasa de 23,7% anual.

El período más largo pactado fue diciembre a $18,24. Los precios de los plazos operados bajaron en promedio siete centavos.Bolsa

La Bolsa porteña cayó el martes por previsibles toma de utilidades, tras moverse en las últimas ruedas en la zona de máximos históricos, encabezada por ventas sobre acciones de sector energético y financiero.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cedió 2,11%, a 23.559 unidades, luego de alcanzar su tope récord intradiario en 24.266 puntos el jueves.

Las principales bajas en las acciones fueron encabezadas por Transener, con el 4,9%, seguido por TGN (-4,4%) y Cresud, con un descenso de 3,6 por ciento.

Entre los papeles argentinos que cotizan en Wall Street, con el formato de ADR, se destacaron los retrocesos de TGS (-2,7%) y de Cresud, con un descenso del 2,3 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos, varios bonos retrocedieron un promedio de 1,1%, como fueron los casos del Discount y el Par en dólares, tanto con legislación local como de Nueva York. 

A nivel internacional, en Estados Unidos los mercados cerraron en alza. El Promedio Industrial Dow Jones subió 0,28% y el índice S&P 500 ganó 0,34%. Además, el Nasdaq Composite avanzó 0,34 por ciento.

Esto a pesar que las acciones de Apple cerraron una sesión volátil con una caída del 0,4% u$s160,82, tras tocar un máximo a u$s163,96, luego de que la compañía presentó los nuevos modelos de iPhone y anunció que saldrán a la venta el 3 de noviembremás tarde que lo esperado por algunos inversores, informó la agencia Reuters.