iProfesional

Las alternativas que da AFIP a los comercios que no tienen posnet

Sergio Rufail, subdirector de Servicios al Contribuyente, explicó que el posnet no es el único medio que pueden utilizar los comerciantes para cobrar
13/09/2017 - 14:04hs
Las alternativas que da AFIP a los comercios que no tienen posnet

Sergio Rufail, subdirector de Servicios al Contribuyente de la AFIP, participó en el programa “El Consejo Hoy – TV” en el cual manifestó que el posnet no es el único medio que pueden utilizar los comerciantes a la hora de cobrar.

Al respecto, explicó que aquel comprador que quiera abonar con tarjeta de débito lo puede hacer con otros medios disponibles como una transacción informática, un teléfono inteligente u otros dispositivos que permitan pagar con el celular en el momento.

También subrayó que “hay distintas aplicaciones y alternativas de distintos costos” como billeteras electrónicas para realizar pagos y resaltó: “Mientras se cumpla la posibilidad de pagar con el medio, está satisfecha la pretensión”. 

En relación a la obligatoriedad del uso de esta terminal por parte de los vendedores, expresó que “estamos haciendo operativo un derecho de los consumidores que está consagrado en la ley de tarjeta de crédito”. Asimismo, informó que el uso de posnet es para ventas a consumidores finales.

Por otro lado, pidió a los contribuyentes y a los contadores públicos que se “acostumbren” a consultar el domicilio electrónico porque éste va a ser el punto de contacto y de encuentro. 

El funcionario también explicó que el fisco nacional realizó un ajuste a la hora de realizar exclusiones en el Monotributo. Mientras años atrás quienes estaban en un régimen mixto (es decir, que además de ser monotributistas realizaban otras actividades por fuera del régimen simplificado) se los excluía por los consumos realizados con tarjetas, hoy en día ya se perfeccionó el mecanismo.

Otro de los temas de los que habló en el programa fue sobre la clave fiscal y la preocupación que tiene el organismo sobre este tema. “Nos preocupa que la gente, aún hoy, sigue prestando la clave fiscal” sostuvo y recordó que la clave es personal e intransferible.

Por último, mencionó que el mayor trámite que van a realizar los contribuyentes al organismo es por olvido de la clave fiscal. Por eso, dijo que “la buena noticia” que dio la AFIP es que ya no hace falta ir a la dependencia a blanquearla sino que puede realizarse el trámite a través del Home Banking o en cualquier cajero automático.