iProfesionaliProfesional

A pesar del rechazo de otros candidatos opositores a su llamado de "unidad contra el ajuste", la expresidenta apela a que los electores sí la apoyen
12/09/2017 - 23:27hs

Tras recibir repercusiones negativas de las principales fuerzas opositoras a su carta pública del lunes, en la que pidió unidad para "frenar" al macrismo, Cristina Kirchner insistió con su idea y afirmó que mantendrá la propuesta durante lo que resta de la campaña.

De campaña en el municipio de Ituzaingó, la expresidenta y primera candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana volvió a proponer este martes la construcción de un gran acuerdo opositor para que "no gane el ajuste", que -aseguró- busca imponer el Gobierno nacional.

"Voy a insistir con el pedido de unidad hasta el último minuto del proceso electoral. Ayer cuando lancé la carta a todos los electores y electoras de la provincia pidiendo la unidad del voto opositor tuvo que ver con el mandato de las urnas del 13 de agosto donde dos de cada tres bonaerenses le dijeron que no al ajuste", indicó Cristina Kirchner en rueda prensa.

Las exmandataria nacional visitó la localidad de Ituzaingó, en la zona oeste de la provincia, días antes de comenzar con la campaña oficial de cara a las elecciones generales de octubre, en las que buscará aumentar la diferencia de votos con Cambiemos, que terminó segundo en las PASO por apenas el 0,21%.

"Es necesario lograr la unidad del voto opositor no para que gane Cristina o pierda Macri. El que no tiene que ganar es el ajuste porque si gana el ajuste empeorará la situación no sólo de los trabajadores asalariados, que van a tener el impacto de lo que quieren hacer con la precarización laboral, sino del conjunto de la sociedad que también tendrá el impacto del aumento de las tarifas que están postergando para después de las elecciones", advirtió la expresidenta.

Durante la jornada, la exjefa de Estado estuvo acompañada por el intendente local, Alberto Descalzo, y por su compañero de fórmula, el excanciller Jorge Taiana.

Los dirigentes opositores se reunieron con trabajadores de una empresa dedicada al desarrollo e innovación de nuevas tecnología orientadas a la agroindustria, y con comerciantes del distrito.

"Estamos cerca de los que más nos necesitan y con los que podremos volver a construir un futuro para todos, la industria nacional es la base de un país con desarrollo e inclusión como necesitamos", destacó Taiana.

El exfuncionario agregó que de cara a los próximos comicios van a hacer "una campaña con mucho despliegue territorial, estando muy cerca de la gente" y "sumando a todos los que están descontentos, desilusionados y preocupados".

"Lo importante es estar unidos y trabajar para volver a tener futuro. Las PASO han dejado una lección: la fuerza opositora más consecuente, más clara en su diagnóstico y su propuesta y, al mismo tiempo, la más numerosa y potente es Unidad Ciudadana", aseguró.Rechazo del arco opositor

El amplio llamado a la unidad lanzado por Cristina no tuvo un buen recibimiento en otros espacios políticos que también plantean como opositores a Cambiemos.

El líder del Frente Renovador -y de la coalición 1País-, Sergio Massa, salió a contestarle este martes a la expresidenta.

 

"El diálogo con quienes nos dividieron no es posible", escribió en su cuenta en Twitter. Y agregó: "Un día no nos va a unir el espanto sino el amor por Argentina", tuiteó.

Por su parte, el candidato a senador nacional por Cumplir en la provincia de Buenos Aires, Florencio Randazzo, también rechazó la convocatoria a la unidad que hizo la candidata de Unidad Ciudadana, a quien acusó de haber "fragmentado" la oposición y de ser "funcional a Macri".

"No compartimos que haya una sola opción opositora, y que justo sea la que te lleva como candidata", sostuvo a través de una carta dirigida a la ex presidenta que difundió en las redes sociales.


Randazzo dijo que "es cierto que la oposición está fragmentada" pero advirtió que "lo está también por tu propia responsabilidad", y agregó: "Tanto que hicimos lo imposible para que el peronismo llegue unido... pero hubo alguien que lo impidió y terminó siendo funcional a Macri".

"En primer lugar, queremos decirte que -el gran ajuste-, como lo llamás, ya lo vienen sufriendo los argentinos. Sólo es posible porque Macri es presidente. Y Macri es presidente como consecuencia de una estrategia electoral ideada por vos", le recriminó el ex ministro.