iProfesionaliProfesional

Elecciones 2017: otro dirigente clave abandona a Randazzo y apoya a Cristina

La expresidenta convocó al peronismo a conformar un frente unido para ganarle a Cambiemos en octubre. La estrategia fue rechazada por "El Flaco" y Massa
13/09/2017 - 13:00hs
Elecciones 2017: otro dirigente clave abandona a Randazzo y apoya a Cristina

El líder del poderoso gremio metalúrgico (UOM), Antonio Caló, pegó el salto. Retiró su apoyo a la candidatura de Florencio Randazzo para octubre, que se postula a senador por la provincia de Buenos Aires, y se lo dio a la expresidenta Cristina Kirchner.

De esta manera, se sumó a los movimientos que otros dirigentes sindicales realizaron en los últimos días, luego de conocerse los resultados de las primarias (PASO), donde la candidata de Unidad Ciudadana le ganó a Cambiemos por apenas 0,2% de los votos.

Con esos datos sobre la mesa, algunos sectores del peronismo piden la unidad del PJ para superar al oficialismo. Lo hizo días atrás el diputado nacional Héctor Daer, quien abandonó las filas massistas y el lunes lo hizo la propia Cristina.

En una carta abierta convocó a conformar un frente opositor para las elecciones legislativas de octubre. La idea fue rechazada por Sergio Massa de 1País y por Randazzo, quien le dedicó una durísima misiva a su exjefa política.

"Los compañeros peronistas tienen libertad de acción para elegir a quién más le guste, en el caso nuestro quién nos representó fue Randazzo", dijo Caló el martes durante la inaguración del hotel que la UOM emplazo en la calle Perón 1123, en el centro porteño.

"Ahora si los compañeros ven que el voto útil está en otro lado, lo pueden hacer", planteó el exjefe de la CGT y agregó: "Lo quiero mucho al 'Flaco' Randazzo, pero quiero que (Jorge) Taiana sea senador, porque no sería un senador más"

"No es lo mismo para mí que Taiana sea senador que haya otro senador que no sea del Partido Justicialista", explicó.

Las duras respuestas de Randazzo y MassaAmbos son exfuncionarios de Cristina Kirchner y supieron estar en la "mesa chica" durante su gestión en la Casa Rosada, pero hoy están cada vez más alejados de su exjefa política.

La diferencia es que mientras Randazzo siempre quiso enfrentarse a ella en una interna dentro del peronismo, Massa decidió abrirse y jugar por fuera del partido conformando su propia alianza con la líder del GEN, Margartita Stolbizer. Y esa diferencia marcó la ferocidad de sus respuestas a la convocatoria de la expresidenta a armar un frente unido para octubre.

Massa apenas lo hizo en tres tuits, donde dejó en claro que no se sentará en la misma mesa.

Randazzo fue más duro, y al igual que Cristina, escribió una la carta abierta.

"No compartimos que haya una sola opción opositora y que justo sea la que te lleva como candidata", sentenció el candidato del Frente Justicialista mediante una carta publicada en su cuenta de Facebook, donde se permite tutear a su rival y la responsabiliza por la "fragmentación" de la oposición.

En su publicación, el exministro de Transporte señaló que decidió contestar la carta de la expresidenta "para evitar que algún ciudadano desprevenido caiga en la trampa de la polarización" y dijo, al respecto, que tanto ella como el presidente Mauricio Macri "juegan el mismo juego".

"El GRAN ajuste, como lo llamás, ya lo vienen sufriendo los argentinos. Sólo es posible porque Macri es Presidente. Y Macri es Presidente como consecuencia de una estrategia electoral ideada por vos", señaló Randazzo en la nota y agregó: "Pero hagamos una cosa, no miremos para atrás".

El candidato justicialista continuó: "Si miramos el presente, es cierto que la oposición está fragmentada. Pero lo está también por tu propia responsabilidad. Nosotros queríamos que a los candidatos los eligiera el conjunto de la sociedad, y no los dirigentes".

"Pero como dijo alguien muy cercano a vos, 'Cristina no puede competir contra su empleado', que vendría a ser yo. Y por eso te fuiste del peronismo, creaste un partido llamado Unidad Ciudadana, y evitaste las Primarias. Entonces pregunto: ¿Quién fragmentó a la oposición?", arremetió.

"Ahora decís que hay que juntar los votos de toda la oposición 'porque hay que frenar a Macri', planteás. O tal vez porque percibís quepodés perder en octubre...", agregó el candidato a senador, al tiempo que advirtió que pedirle al "más de medio millón de bonaerenses" que votó a Cumplir que ahora vote otra opción "sería estafar la confianza que depositaron" en él.

Tras asegurar que su espacio es opositor y que siente "una enorme impotencia", Randazzo advirtió: "No hay que mentirle a la gente, Cristina. Ni vos, ni nosotros, ni nadie le puede poner un freno a Macri desde una banca, porque Macri es el presidente de los argentinos hasta 2019. Va a seguir gobernando, aunque no nos guste. Así es la democracia".