iProfesionaliProfesional

El presidente del Banco Central disertó en el 33° Congreso Internacional del de Marketing Financiero organizado por la Asociación de Marketing Bancario
13/09/2017 - 13:46hs

En su discurso en 33° Congreso Internacional del de Marketing Financiero, organizado por la Asociación de Marketing Bancario Argentino (AMBA) el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, destacó la evolución del crédito hipotecario en los últimos meses.

"Hoy podemos hablar de una verdadera revolución en el segmento hipotecario. Los créditos en UVAs están en pleno funcionamiento y de este modo los préstamos hipotecarios están creciendo en los últimos 4 meses a una tasa anualizada del 92%".

También se refirió a la inflación al afirmar que "una parte de la agenda tiene que ver con la baja de la inflación. Esa es la parte que podía ser algo más delicada para los bancos, ya que su resultado inmediato es una reducción en la tasa activa que cobran y en el margen de intermediación".

El presidente del BCRA ratificó además que que mantendrá una política monetaria dura para frenar el proceso inflacionario y eso tiene que ver con la decisión de dejar fija la tasa de política monetaria en 26,25%.

"Creemos que es indispensable mantener una posición monetaria dura para acercar la desinflación a los valores que buscamos. El BCRA persistirá en esta posición para llegar a fin de año a niveles cercanos al 1% de inflación mensual, valor requerido para encaminar el proceso de manera consistente con la meta del año que viene, centrada en una inflación de 10% anual", sostuvo el presidente del BCRA.

Sturzenegger embistió contra los bancos al manifestar que "como ya saben, tenemos un sistema financiero minúsculo. Los depósitos alcanzaban un 15% del PIB al comienzo de nuestra gestión, y los créditos apenas un 12%. Miramos a lo lejos los números de países vecinos, como Bolivia, en donde el crédito representa un 57% del PIB, Perú, donde el ratio es del 40%, Brasil, con un 66%, y ni hablar de Chile, en donde el crédito es superior al 80% de su PIB. El control de tasas de interés, comisiones, y demás mecanismos de operación del sistema hacían que el mismo a fin de cuentas remunerara mal al depositante, y que entonces éste llevara sus ahorros a otros vehículos de ahorro, como los activos en el exterior o los inmuebles".

En su disertación, según Infobae, el presidente del BCRA manifestó que "la falta de crédito es a su vez una barrera enorme para la igualdad de oportunidades, porque en ese contexto sólo puede invertir y crecer el que ya tiene los recursos para hacerlo. Aquellas personas con buenas ideas y emprendimientos, pero sin el capital para llevarlos a la práctica, pierden la oportunidad de crecer por no existir el financiamiento que requiere su desarrollo. Ese es uno de los ejemplos más palpables del gran valor de poseer un sistema financiero profundo con crédito abundante, ya que constituye un muy potente mecanismo igualador de oportunidades en cualquier sociedad".

Sturzenegger destacó que "en ese marco de reducción de la inflación e innovación normativa, el comportamiento del crédito ha resultado muy favorable durante el último año y nos ilusiona sobre las posibilidades de finalmente poder ser testigos de un proceso de crecimiento sostenido del acceso al financiamiento. El crédito al sector privado ha crecido un 46% desde la última vez que estuve aquí con ustedes, hace 12 meses. Este crecimiento marcha a un ritmo de un 61% anualizado si tomamos en cuenta el último cuatrimestre".