iProfesional

James Dimon, el poderoso presidente del banco JPMorgan Chase considera que el valor de la divisa virtual es fruto de la especulación
13/09/2017 - 14:00hs

Jamie Dimon ataca directo cuando algo no le gusta en el mundo de las finanzas. Lleva años siendo muy crítico con la regulación que se adoptó tras la crisis. "Hay que reequilibrarla", insiste el presidente de JPMorgan Chase. Pero tampoco es de los que se regocijan cuando otros tienen problemas. "Los errores son una manera de aprender", afirma al hablar del escándalo de las cuentas fantasma en Wells Fargo.

Y luego está el fenómeno de las monedas virtuales. El banquero más poderoso de Estados Unidos considera que bitcoin es, literalmente, un "fraude" y advierte de que acabará reventando. "Es pura especulación", señala. Por eso asegura que no tardará "un segundo" en despedir a cualquier empleado que haga operaciones de inversión en nombre del banco con la divisa: "Es estúpido y muy peligroso".

La explicación es muy simple: las monedas tienen un sustento legal de los gobiernos que las crean. "Para controlarla crean un banco central y así saben quién la tiene, dónde está y dónde va", añade. "Hay gobiernos que ven bitcoin como una novedad", señala refiriéndose a la tecnología que la soporta, similar a la que utilizan entidades como la propia JPMorgan para reducir costos en sus transacciones.

Sus comentarios contrastan con las de algunas figuras conocidas de Wall Street que, sin embargo, la ven como una oportunidad. Es el caso de Bill Miller o de Tom Lee, de Fundstrat, que la ven apreciándose hasta los 6.000 dólares. Jamie Dimon cree que quizás tenga sentido su adopción para países como Venezuela, Ecuador o Corea del Norte. "No hay manera de que pueda ser necesaria en EE.UU.", insiste.

China, indicó, está cerrando las plataformas de cambio. "No digo que se apueste en este momento contra ella", apunta, "porque todavía puede sumar 1.000 dólares más antes de caer". "Mi hija compró Bitcoin, subió y ahora piensa que es un genio", ironizó. La moneda virtual se apreció un 335% este año. Este martes se cambiaba a casi 4.200 dólares antes de que Dimon hiciera el comentario. Después perdió un 2,5%.

Burbuja

Ese precio, insiste el banquero, "no es real". Es más, considera que se está ante un fraude mayor que la estafa de los bulbos de tulipán, considerada como la primera gran burbuja especulativa, cuando la flor se convirtió en un objeto de deseo en el siglo Diecisiete. "Esto no puede acabar bien", concluyó. Dimon hizo estos comentarios en el marco de dos conferencias celebradas en Nueva York.

Es el mayor ataque contra esta moneda descentralizada. El viernes llegó a su valor máximo, al cambiarse a más de 5.000 dólares. Pero es muy volátil y se depreció de golpe tras circular el veto de las autoridades chinas, porque la consideran ilegal. Los grandes rivales de Bitcoin, como Ether, también cayeron por los comentarios de Dimon, que asoció esas monedas virtuales con actividades criminales.

Chamath Palihapitiya, uno de los grandes inversores en la moneda digital, cree que Jamie Dimon se equivoca y utiliza para justificarlo el mismo argumento. Bitcon se creó para circunscribir el control de los gobiernos sobre sus divisas y ahí está precisamente su poder. "El genio está fuera de la lámpara", indicó en respuesta al banquero, en referencia a como la innovación tecnológica está cambiando las finanzas.