iProfesionaliProfesional

La empresa criticó que quedan exentas del pago de IVA y que no se hacen responsables por la devolución de los productos en mal estado
13/09/2017 - 15:44hs

El comercio electrónico viene creciendo en el mundo de la mando de firmas internacionales.

Tiendas como Wish y Aliexpress, las cuales dan acceso a un sinnúmero de artículos a precios baratos, se han transformado en una competencia más para los comercios locales.

Esta alza explosiva y las diferencias que existen en términos de obligaciones en Chile con comercios abrieron la preocupación en la industria trasandina.

Falabella fue la primera en manifestar este problema y acusó de "competencia desleal" los envíos de paquetes que hacen firmas internacionales.

En el marco del foro "Reforma a la ley del consumidor", organizado por el Círculo Legal de Icare, Gonzalo Smith, gerente corporativo de Asuntos Legales y de Gobernanza de Falabella, se refirió a las principales falencias del proyecto de ley del Sernac que lleva tres años de discusión en el Congreso chileno.

"Lo que no está incluido en el proyecto es el comercio internacional desleal. La tecnología ha permitido acceder a un consumo desregulado y, a lo que me refiero con eso, es que cualquier persona a través de su computador puede comprar, las empresas no pagan impuestos y el Sernac en esto no ha hecho nada", señaló segín Diario Financiero.

Frente a esto, el jurista comentó que dicho tema fue planteado, pero "la agenda no incluye ninguna opinión de las empresas".

Smith fue más allá e hizo una propuesta: "En el caso del impuesto, se podría haber hecho el cargo a las tarjetas de crédito operadas desde Chile, en transacciones remotas u operaciones de comercio hechas en el extranjero".

Y agregó que "todo esto produce el problema de competencia desleal".

"Nosotros en Falabella tenemos más estándar frente a pequeñas empresas y sin embargo, no tenemos ninguna excepción para no cobrar IVA en las transacciones de menos de u$s100", se quejó.

El fiscal de Falabella se sinceró y dijo que el problema "es real, actual, que atenta contra la innovación, hay que solucionarlo y de esto en el proyecto no tiene nada".

Smith sostuvo que frente a esta nueva regulación del Sernac, que hoy será votada en sala, el consumidor queda desamparado. "No se trata de caridad, sino de derechos garantizados", dijo. 

"Tenemos que regular pensando en lo digital, no en lo analógico. Necesitamos política públicas de carácter digital y, además, hay que saber entender el oportunismo del consumidor, porque precisamente este mundo digital lo que ha hecho es expandir la posibilidad de que se produzcan transacciones en números y en profundidades que nunca habían ocurrido", finalizó.