iProfesional

Críticó duramente el déficit fiscal y el gradualismo. "El costo del plan económico es el atraso cambiario y en el ajuste del sector privado", disparó
13/09/2017 - 22:52hs

El exministro de Economía, Ricardo López Murphy, volvió a apuntar contra el déficit fiscal y criticó el gradualismo que plantea el Gobierno.

"El costo del programa económico está en el atraso cambiario y en el súper ajuste que vivió el sector privado", remarcó López Murphy, durante un desayuno organizado por la Fundación Libertad y Progreso.

El economista se mostró como "enemigo" del déficit fiscal, porque considera que "coloca al país en una situación vulnerable".

"Para mantenerlo se necesitan buenas noticias a nivel internacional y tasas bajas. Pero cualquier evento internacional puede complicarnos el panorama, como ya sucedió en el pasado", añadió.

Según López Murphy, lo más "dramático" es que Cambiemos no ajustó desde que llegó al poder. "Yo voté a este Gobierno y quiero que le vaya bien, pero este Gobierno no ajustó, sólo está financiando la herencia, el enorme desequilibrio que recibió del kirchnerismo", argumentó.

El exfuncionario remarcó que el sistema impositivo es "extravagante y asfixiante para las empresas", lo cual genera "informalidad y una falta de competitividad enorme. Por lo tanto, recomendó "corregir las imperfecciones y además devolverle correspondencia fiscal".

En relación con la reforma laboral, López Murphy alertó que "si seguimos con la política de los planes, que son un incentivo gigante a no buscar trabajo, no vamos a corregir esto".

En este sentido, subrayó que "cuanto más depende una familia del ingreso del Estado y no de del sudor de su frente, más indefensa y vulnerable se vuelve a la extorsión de algunos políticos".

Por último, el exministro opinó sobre una eventual reforma previsional, argumentando que "quizás lo más viable sea aumentar la edad jubilatoria en forma muy gradual, para en 20 años apuntar que la jubilación sea a los 68 años para hombres y mujeres".