Actualidad

La Ciudad lanzó una web para controlar gastos de consorcios y participar de reuniones virtuales

13-09-2017 La plataforma "Consorcio Participativo" es gratuita y permitirá votar decisiones. Su desarrollo demandó $20 millones, aportados por el Banco Ciudad
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó este miércoles una plataforma web destinada a que sea "más transparente y participativo" el proceso administrativo en los edificios habitacionales.

"Facilitar que la gente pueda participar en las decisiones de su consorcio, que muchas veces es una caja negra que no sabemos lo que pasa, cómo se decide y qué se gasta", precisó al respecto el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El mandatario local lanzó la plataforma online "Consorcio Participativo", que estará disponible, de forma gratuita, para los más de 47 mil consorcios que hay en la Capital Federal.

Este sistema, que no podrá ser incluido en los gastos de expensas, servirá para que los vecinos puedan llevar un control sobre el trabajo de los encargados, verificar los pagos, vencimientos y reclamos, e incluso participar en asambleas de manera virtual.

"Sabemos que hay muchísimos administradores que trabajan muy bien pero como en todos los rubros de la vida hay otros que no", señaló Rodríguez Larreta.

Para la puesta en marcha de la plataforma web, las autoridades porteñas invirtieron unos 20 millones de pesos que fueron aportados por el Banco Ciudad.

A cambio, la entidad financiera será la única habilitada para ofrecer productos y servicios bancarios (préstamos, cuentas, inversiones y tarjetas de crédito, entre otros) a través de esta plataforma.

El banco explicó que "también va a haber beneficios para el administrador" como "una herramienta de gestión profesional donde van a poder administrar todas sus cuentas y recibir los pagos de las expensas de manera online".

El usuario para cada copropietario del edificio deberá ser creado por su encargado, quien además tendrá la tarea de mantener y actualizar la información sobre el inmueble.

Cada consorcio tendrá su propio link, que será otorgado por el Ejecutivo de la Ciudad a cada uno de los administradores que estén inscritos en los registros oficiales, es decir, que cuenten con matrícula para ejercer su cargo.

Los vecinos del bloque podrán además utilizar la plataforma para votar sobre los debates que se producen en las habituales reuniones, en caso de no poder asistir personalmente.

"Esto también va a permitirle a los consorcistas controlar el uso de sus fondos, controlar la tarea del administrador y tener un mecanismo más ágil si hay que removerlo cuando no estén de acuerdo con cómo está trabajando", agregó el jefe de Gobierno.

Rodríguez Larreta estuvo acompañado durante el anuncio por el secretario de Atención y Gestión Ciudadana, Facundo Carrillo, y el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortíz Batalla.

SECCIÓN Actualidad