iProfesionaliProfesional

El ministro Nicolás Dujovne presenta en el Senado el nuevo proyecto de Responsabilidad Fiscal

Junto a sus pares de las provincias, el ministro de Hacienda expondrá este jueves sobre una iniciativa que el Poder Ejecutivo Nacional considera clave 
14/09/2017 - 10:48hs
El ministro Nicolás Dujovne presenta en el Senado el nuevo proyecto de Responsabilidad Fiscal

Dos días seguidos estará el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el Congreso de la Nación; un día en cada cámara. El viernes, para presentar el Presupuesto 2018, y este jueves lo hará para presentar una iniciativa que considera clave por lo que tiene que ver con el déficit fiscal: la ley de Responsabilidad Fiscal.

Se trata de un proyecto que el Poder Ejecutivo Nacional ha acordado con las provincias, para controlar el gasto público de todas las jurisdicciones.

Será este jueves a las 12.30, en el Salón Illia, donde Dujovne dará detalles del proyecto, que cuenta con las firmas de 22 de las 24 jurisdicciones, en el marco del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. Han sido invitados al encuentro los ministros de Economía de esas provincias.

El proyecto establece reglas que garantizan la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales, como el hecho de que el gasto corriente no pueda crecer más que la inflación del período y que la dotación de personal no pueda crecer por encima del crecimiento poblacional.

El proyecto tiene por objetivo garantizar la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales, en el camino a reducir el déficit al 3,2% del PBI en 2018 y al 2,2% en 2019.

El acuerdo entre Nación y las provincias es que todas las jurisdicciones mantengan constante el gasto primario en términos reales y, en el caso de las deficitarias o con servicios de deuda superiores al 15%, el gasto total.

Según la iniciativa, no se podrá aumentar la cantidad de cargos públicos existente al 31 de diciembre de 2017, respecto de la población, como así también se establece la creación de Fondos Anticíclicos Fiscales que deberán ser constituidos por cada provincia con los recursos excedentes en años en los que cuenten con superávit fiscal y deberán utilizarse en situaciones de emergencia.

El proyecto debería ser aprobado antes del Presupuesto 2018, según adelantaron fuentes oficiales a Parlamentario.com.