iProfesional

Jujuy concretó colocación internacional del "bono verde" por u$s210 M

El título servirá para financiar parcialmente la construcción de un parque de energía solar y el repago se hará mediante la venta de electricidad
14/09/2017 - 01:31hs
Jujuy concretó colocación internacional del "bono verde" por u$s210 M

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció desde Nueva York que su provincia concretó su primera emisión de deuda en dólares con la colocación de un bono por u$s210 millones.

El bono, emitido bajo las leyes del estado de Nueva York, tiene un plazo de 5 años de plazo y una tasa de interés de 8,625% anual. Y es un hito en la historia de la provincia norteña.

Además, no se trata de un bono verde porque esté emitido en dólares, sino porque se destinará al financiamiento de la construcción del Parque Solar Cauchari, un proyecto de energía renovable.

La iniciativa permitirá a Jujuy sumar 317 megavatios al sistema eléctrico nacional desde mediados del año que viene, cuando entre en operación. La venta de esa energía permitirá el repago del bono.

"Es un bono que no cuenta con garantía de coparticipación, se va a pagar, íntegro, con los fondos del proyecto", indicó Morales a Clarín.

La colocación estuvo a cargo de los bancos Santander y BCP-Securities, y de la consultora financiera 34 Grados Sur Capital.

No obstante, la emisión de deuda no financiará por completo a Cauchari, sino que el Estado jujeño firmará en los próximos días un contrato con el Eximbank de China para contar con un préstamo de u$s330 millones.

Este crédito tendrá una tasa del 3% anual, a 15 años de plazo y con cinco de gracia. Esto último permitirá que el primer pago del préstamo con la entidad china se realizará cuando se finalice el rescate de los bonos.

Temas relacionados