iProfesional

El dólar bajó por octava rueda seguida y el minorista cerró a $17,29

En lo que va del mes la cotización de la divisa estadounidense perdió más de 30 centavos y se aleja cada vez más del máximo alcanzado en agosto
14/09/2017 - 21:00hs
El dólar bajó por octava rueda seguida y el minorista cerró a $17,29

El mercado cambiario continuó la rueda del jueves con clara tendencia descendente, como viene ocurriendo hace ocho ruedas seguidas, en el que el billete interbancario ya cayó 28 centavos. En una plaza en el que el volumen negociado subió 33% y fue récord en un mes al alcanzar los 639 millones de dólares.

Así, lo más destacado fue el precio en el mercado mayorista, que bajó siete centavos en la jornada y tocó nuevamente el piso de los 17 pesos.

Esto se debió al mayor ingreso de divisas desde el exterior y al desarme de posiciones dolarizadas aprovechando las atractivas tasas de interés en pesos.

Por su parte, en el microcentro porteño las pizarras de las principales entidades bancarias ofrecieron la divisa estadounidense a $17,29 promedio, es decir, cinco centavos por debajo del cierre anterior, según el relevamiento realizado por el Banco Central en la City.

En el Banco Nación la cotización al público retrocedió cinco centavos a $16,80 para la compra y $17,20 para la venta.

En cuanto al precio máximo ofrecido por las entidades, fue de $17,40 del ICBC en la punta vendedora.

Finalmente, en el circuito marginal, el blue cotizó con una leve baja, a $17,86 para la venta. Es decir, la brecha con el promedio oficial es de 57 centavos, o 3,3%.

"La continua caída del precio del dólar realimenta el flujo de ingresos del exterior y el desarme de posiciones para pasar a activos en pesos", resumió el operador Gustavo Quintana.

A esto, agrega Fernando Izzo de ABC Cambios, que se registraron ingresos de exportaciones, inversores y empresas, además de bancos.

"Es muy tentadora la inversión en pesos argentinos de acuerdo a los instrumentos que hay en el mercado financiero para hacer negocios, ya que siguen las tasas que se obtienen en call money (27,50%) y mercado secundario de Lebac en corto a 28% anual por 6 días y a 244 días a 27,30%", grafica.

  

En el caso de los bancos, no sólo vendieron dólares para bajar posiciones para aprovechar la tasa de interés en pesos, sino que también hicieron swaps cambiarios, con récord de volumen de u$s157 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, a distintas fechas haciendo uso del mercado de cambios comprando y vendiendo simultáneamente la divisa.

Según la consultora Econviews del economista Miguel Kiguel, esta semana el peso mostró una tendencia a la apreciación nominal "fruto de los actuales niveles de tasas de interés que favorecen la colocación en moneda nacional. La apreciación fue en contra de la tendencia regional y del fortalecimiento del dólar a nivel global".

Igual mantiene proyección del tipo de cambio en $18 a fin de año, "pero el movimiento no va a ser lineal"

En tanto, en la Bolsa, el contado con liquidación avanzó cinco centavos para ubicarse en los $17,10.

En el mercado de futuros del dólar (NDF) del Rofex se operaron 965 millones, de los cuales el 42% fue para el mes de septiembre a  $17,17. También para octubre se pactó otro 17% del total a $17,51 con una tasa de 23,8% anual. 

El período más extenso operado fue marzo $19,07. Los plazos en promedio bajaron ocho centavos por vencimiento.

Bolsa La Bolsa porteña cayó el jueves, traccionada por la baja de acciones siderúrgicas, en una rueda en la que se negoció un volumen atractivo de más de $14.000 millones.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires retrocedió 0,54% hasta las 23.708 unidades, y se alejó de su nivel máximo histórico de 24.266 unidades registrado la semana pasada. Cabe recordar que el miércoles subió 1,43% y el martes descendió 2,11%.

Con esta suba de la jornada, el Merval acumula una mejora de 40% en lo que va del 2017, y de sólo 0,7% en todo septiembre.

Las mayores caídas correspondieron a Aluar, que se desplomó 3,1%, Siderar, que marcó un negativo de 1,7%.

Por su parte, en Wall Street, los ADRs de acciones argentinas operaron con una dispersión, en los que se destacó Ternium, que cayó un  3%.

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados, se destacaron las bajas de los Bonar 2027 y 2037, con un descenso del 1,1% en ambos casos. 

"Creo que es lógico alguna toma de ganancias, y arbitrajes tras las subas acumuladas en las últimas semanas", dijo Sabrina Corujo, analista de la consultora Portfolio Personal.

Añadió que "el piso de cualquier forma a una caída no estaría muy abajo, dentro de un contexto a mediano plazo que sigue siendo favorable para el riesgo local".

Temas relacionados