iProfesional

Acciones de Indupa trepan 60% en el mes, ¿la nueva Petrolera del Conosur?

En los primeros 10 días hábiles de septiembre, los papeles de la petroquímica escalaron de una forma inusitada, algo que llamó la atención de la CNV 
15/09/2017 - 10:22hs
Acciones de Indupa trepan 60% en el mes, ¿la nueva Petrolera del Conosur?

En los pasillos de la Bolsa de Comercio sobrevuela un comentario que se extiende a todos los operadores bursátiles: ¿Qué pasa con Indupa?

Las acciones de esta empresa vinculada con el segmento petroquímico ya suben casi 60% en las dos semanas de septiembre (10 ruedas), una ganancia extraordinaria que sorprendió a propios y ajenos por el semejante salto que tuvo en tan poco tiempo, sin noticias trascendentes a la vista que la respalden. De hecho, días atras trepó 22% en una sola rueda.

Este sobresalto ocurrido en los últimos días llevó a que la Comisión Nacional de Valores (CNV) le envíe una carta a la empresa, para que brinde explicaciones respecto a si había algún hecho o noticia relevante que debía informar a los accionistas.

La respuesta de Unipar, la dueña actual de Indupa, no se hizo esperar, y el pasado martes contestó a la CNV, y al mercado en general, de forma contundente: "...Al día de la fecha, no existe ni existió hecho relevante alguno que pudiera haber justificado las subas de precio y volumen que han sufrido las acciones de la Sociedad".

Y aclaró para que no queden dudas: "En tal sentido, se aclara que la Sociedad desconoce completamente las razones que pudieran haber provocado estos movimientos".

¿Entonces qué ocurrió? Para algunos operadores consultados por iProfesional, esta escalada en las acciones de la firma productora de PVC y soda cáustica, con plantas en Argentina y Brasil, se debe a "especulación pura".

Hecho que se compara y trae a la memoria de muchos inversores lo ocurrido tiempo atrás con otra firma del Panel General, que hoy moviliza un muy bajo volumen diario de negocios en la Bolsa de Comercio, Petrolera del Conosur, compañía hidrocarburífera que llegó a trepar el "disparate" de 765% en los primeros 20 días de julio del año pasado.

En síntesis, las acciones de Indupa avanzan sólo en septiembre 60% para cotizar en $6,11, y en todo 2017 crecen apenas un poco más: 69,7 por ciento.

"Es todo especulación del mercado y no hubo rumores de ningún tipo que hayan influido en la cotización. Por eso, fue muy atinado que la CNV le haya preguntado si tenía algo que informar luego que en una sola jornada subió 22%. No hubo una noticia puntual", comenta a iProfesional Rubén Pasquali, analista de Mayoral.

Las explicaciones respecto a qué fundamentals puede tener la empresa para que refleje este tan buen desempeño, más allá que aparecieron algunos "oportunistas" de los negocios financieros, es que Indupa brindó en el último balance (presentado el 9 de agosto) números muy favorables.

El gran problema en todo esto es que "los anteriores balances consecutivos arrojaron grandes pérdidas y la firma tuvo problemas tanto en Argentina como en Brasil, que incluyó siniestros inexplicables", advierte un operador de la City a este medio.

Respecto a ello, Pasquali considera que "puede ser que ahora los nuevos dueños estén sincerando los resultados positivos que se habían estado atrasando en difundir con los anteriores propietarios. Pero es raro en el mercado que de un día para otro suba 22% un papel sin alguna noticia impactante, sobre todo en una firma muy chica que sacó muchas acciones del mercado hace unos meses".

Por caso, el volumen efectivo operado por Indupa a inicios de semana llegó a ser de $4.000.000 en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, después el miércoles fue de $2.800.000 y el jueves fue más de la mitad de ese monto.

"En lo personal, por el momento no aconsejo comprar esas acción porque no es muy transparente lo que pasó allí. De hecho, estuvo mucho tiempo con la cotización suspendida", sentencia Pasquali.

Al respecto, se refiere a que esta compañía tuvo muchos hechos difusos en el último tiempo. Fue adquirida en mayo del 2016 por la petroquímica brasileña Unipar Carbocloro, que compró el 70,59% del capital de Solvay Indupa, a cambio de u$s202 millones.

En febrero del 2017, la nueva conducción lanzó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para los accionistas minoritarios con el fin de retirarla del régimen de oferta pública.

Aunque también Unipar Carbocloro capitalizó a Solvay Indupa con u$s80 millones, al igual que a su filial brasileña, con el fin de pagar deudas.

Otros sucesos han ocurrido desde entonces, como por ejemplo a fines de abril pasado, cuando realizó un bloqueo de acciones, que derivó días después en la inmovilización de 364 millones de acciones de la sociedad de su titularidad por un valor nominal de $1 cada una.

A ello se le sumó que a mediados de mayo le efectuaron un procedimiento judicial en su sede social, ordenado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, a cargo del Dr. Claudio Bonadio, por una causa que involucraba a Luis Caputo y otros participantes de "negociaciones incompatibles".

Semanas después se le sumó una tragedia: el 11 de junio se informó un incendio en su planta de Bahía Blanca, que arrojó pérdidas por u$s5.000.000.

En resumen, que una acción trepe 60% en sólo quince días no es muy común, ni normal, para un Merval que escala mucho menos que eso (40%) en los primeros nueve meses y medio del año.

Temas relacionados