iProfesional

La moneda estadounidense bajó asi un 17% respecto del peso mexicano y un 12% con respecto al euro. Pero los expertos opinan que esto no es negativo
15/09/2017 - 01:19hs

El dólar estadounidense se está enfriando después de un crecimiento explosivo.

Aunque la moneda estadounidense tuvo un aumento en las semanas siguientes a la victoria electoral de Donald Trump en noviembre de 2016, cayó constantemente este año. Ahora está en su nivel más bajo desde enero de 2015. Desde el 3 de enero, el primer día hábil, el dólar bajó un 11%.

Cayó casi un 17% respecto al peso mexicano, un giro inesperado después de que las amenazas de Trump en campaña amenazaran con el desplome del peso. Su valor también bajó un 12% con respecto al euro y un 7% respecto a la libra.

A fines del año pasado los inversores estaban optimistas de que el gobierno de Trump pudiera reducir los impuestos, que aprobara una ley de infraestructura y eliminara las regulaciones financieras. Pero ahora están perdiendo la confianza.

“Había mucho que construir a principio del año. Nada de eso se materializó”, dice Kathy Jones, jefe de estrategia de renta fija en Charles Schwab. “No hay gasto de infraestructura, no hay recortes de impuestos ... realmente ha volteado el guión desde donde estábamos al principio del año hasta ahora”.

Otros factores contribuyeron a la caída del dólar este año, pero “mucho de eso” está vinculado con la decepción de Wall Street con el progreso de la agenda de Trump, agrega Jones.

¿Qué más está perjudicando el valor del dólar?

1. Reducir las esperanzas de otro aumento de tasas este año en la Reserva Federal.

2. La economía de Europa está tomando fuerza después de años de jugar a empatar la economía de Estados Unidos.

3. Los riesgos políticos europeos, como la elección francesa y el voto del Brexit, están ahora en el espejo retrovisor, impulsando al euro y a la libra británica frente al dólar. Una letanía de otros factores influencia el valor de dólar también.

Pero sobre todo, la oleada del dólar condujo el optimismo de los inversionistas para la reforma tributaria y nuevas avenidas, puentes y vías ferroviarias. El secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo este martes que la reforma fiscal podría ocurrir este año, y el dólar aumentó algo esta semana.

Pero un dólar débil no es necesariamente algo malo. De hecho, muchos economistas argumentan que el dolor estaba siendo sobrevalorado en los últimos años. Un dólar caro hace más costoso y menos atractivo que los extranjeros compren productos vendidos por empresas estadounidenses como Apple y Starbucks. Ambas compañías vieron bajar las ventas internacionales a medida que el valor del dólar se disparaba.

El valor del dólar subió fuertemente entre 2014 y 2015 ante la expectativa de que la Reserva Federal podría aumentar las tasas de interés mientras que el Banco Central Europeo y otros las estaban recortando. La moneda aumentó tanto que hizo que las exportaciones disminuyeran y la industria manufacturera de Estados Unidos cayera en una pequeña recesión, señala CNN.

Ahora que el dólar está cayendo, las exportaciones de Estados Unidos están volviendo a aumentar este año pues los productos son más accesibles. mientras la economía mundial recupera su vapor.