iProfesional

La resolución general N°705 definió los plazos de implementación y fecha de vencimiento de los pagos de las nuevas tasas para mercados, agentes y emisoras
15/09/2017 - 14:17hs

Los mercados, agentes de depósito colectivo, calificadoras de riesgo y agentes de administración y custodia de Fondos Comunes de Inversión (FCI) pagarán este año 75% de la tasa en vigencia previa a esta resolución y 25% de la nueva tasa. A partir del 2018 se abonará la nueva tasa que entra en vigencia con esta resolución.

En los casos de emisoras de valores negociables, agentes de colocación y distribución de FCI y fondos fiduciarios deberán pagar por el periodo 2017, 25% del valor de la nueva tasa y 100% a partir de 2018.

Dado el proceso de readecuación operativa que se está discutiendo con ciertos agentes, se pospuso el cobro de la tasa anual para los agentes de liquidación y compensación y los agentes de negociación hasta abril de 2018, la que será aplicada de acuerdo con su situación al 31 de marzo de 2018.

Los aranceles de autorización de nuevas emisiones de valores negociables y fiduciarios se encuentran vigentes desde el 6 de septiembre, en base a la resolución ministerial.

Aquellas emisoras que se registren como pequeñas y medianas empresas, conforme a la definición de la CNV, quedan exceptuadas del pago de las tasas de fiscalización y control y aranceles de autorización, incluyendo a las cooperativas y mutuales.

Lo mismo sucede con los Fondos Comunes de Inversión PYME. A su vez quedan eximidas del pago de la tasa de fiscalización y control las universidades públicas autorizadas a funcionar como agentes de calificación de riesgos en los términos del Artículo 57 de la Ley N° 26.831.

Temas relacionados