Tecnología

¿Cómo satisfacer las demandas de la fuerza de trabajo móvil?

15-09-2017 La llegada de aplicaciones de productividad móvil está en alza, ayudando a diseñar procesos de negocios y mejorando la productividad
Por Juan Manuel Campos, general manager de HP Argentina.
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La movilidad está transformando el lugar de trabajo en empresas de todos tamaños en América latina.

Las crecientes demandas de la fuerza de trabajo "Millennial" en cuanto al uso de dispositivos móviles personales para tener acceso a los datos de las compañías, promovió ampliamente la política de "Traé tu propio dispositivo" (“Bring your Own Device” o “BYOD”). Pero el escenario está cambiando. 

Hoy una nueva actitud es tendencia en el ámbito laboral, e influirá a quienes la sigan en el futuro.

Se calcula que los Millennials lleguen a representar el 75% de la población latinoamericana para el año 2025, y ahora los empleadores locales reconocen la movilidad como una herramienta estratégica para reclutar a los mejores talentos, automatizar los procesos y mejorar la eficiencia operacional.

Actualmente, el lugar de trabajo es colaborativo, flexible, orientado a proyectos y no está sujeto a tiempo o geografía.

Adoptar la tecnología móvil permite a los empleados tener conferencias y colaborar con colegas y clientes en todas partes, en cualquier momento.

La llegada de aplicaciones de productividad móvil también está en alza, ayudando a diseñar procesos de negocios, mejorando la productividad y la satisfacción del empleado.

De esta manera, al proporcionar acceso inmediato a los datos de la compañía, el personal en campo de servicios y ventas puede resolver los asuntos de los clientes y cerrar los tratos de manera más rápida.

Los trabajadores móviles se caracterizan por la variedad de dispositivos que necesitan durante el día.

La consultora Gartner descubrió que los empleados de hoy usan un promedio de tres dispositivos diferentes en el transcurso de su rutina diaria, y que la mayoría cambia habitualmente de equipo para completar una sola tarea; pudiendo empezar una actividad en el teléfono inteligente, y luego retomarla en una computadora portátil o de escritorio para completarla.

En respuesta a esta necesidad, está surgiendo una nueva línea premium de productos móviles de clase empresarial, diseñados específicamente para ofrecer una transición perfecta entre un dispositivo móvil y una computadora, lo que permite a los usuarios utilizar sus aplicaciones de productividad sin esfuerzo.

Por otro lado, para comprender la oportunidad de la impresión móvil en el lugar de trabajo, se requiere primero rechazar la noción de que las empresas han dejado a un lado su necesidad de imprimir, así como sus registros en papel.

A pesar de que gran cantidad de la información es distribuida y vista a través de dispositivos móviles, los empleados todavía necesitan soluciones de impresión móvil dentro y fuera de la oficina, ya que muchas organizaciones aún dependen de documentos impresos para sustentar sus procesos de negocios, especialmente en campos altamente regulados como las finanzas y la asistencia médica.

En este sentido, cada vez más compañías están aprovechando las nuevas impresoras móviles de tamaño compacto para permitir al personal imprimir los documentos que se requieren en papel.

En la oficina, las compañías están satisfaciendo la necesidad de impresión móvil con una infraestructura basada en la nube que permite a los empleados presentar una solicitud de impresión a un equipo registrado directamente desde su dispositivo móvil o aplicación, o con la impresión habilitada por Wi-Fi que posibilita a los usuarios imprimir sobre la red con capacidades de conexión inalámbrica directa a las impresoras. 

Sin embargo, aunque la movilidad ofrece muchos beneficios para las compañías, también puede crear desafíos de seguridad. Hasta ahora las compañías estaban enfocadas en proteger la red y daban una atención mínima a la protección de los dispositivos finales, o end-point. Estos equipos se han vuelto blancos populares para muchos hackers debido a las vulnerabilidades que pueden exponer datos o información sensible.

Los hackers pueden infectar los dispositivos desprotegidos con un malware que puede interceptar los datos que viajan por una red, hacia o desde un equipo, o usar código malicioso para acceder a la red de la compañía a través de computadoras vulnerables. 

En respuesta a la creciente preocupación por la seguridad, los fabricantes están integrando funciones rigurosas de protección en una variedad de dispositivos.

Estas funciones, añadidas a los dispositivos end-point, pueden prevenir amenazas de malware en el BIOS y permitir al departamento de TI conducir la limpieza remota de computadoras personales mediante la nube.

La movilidad rápidamente se está convirtiendo en un imperativo estratégico de las empresas para desarrollar la productividad y la comunicación en el lugar de trabajo.

A medida que la nueva generación de trabajadores, que crecieron con la tecnología móvil y social, se sigue extendiendo, para las compañías resulta crucial crear espacios laborales que sean compatibles con estos avances tecnológicos.

SECCIÓN Tecnología