iProfesional

La iniciativa busca incrementar la mezcla del biocombustible con gasoil a fin de paliar las restricciones a la importación impuestas por EE.UU.
15/09/2017 - 16:13hs

Los diputados nacionales Alejandro Grandinetti, Vanesa Massetani y Horacio Alonso, propusieron mediante un proyecto de ley aumentar el porcentaje de corte de biodiesel con gasoil a fin de paliar las restricciones a la importación impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

Los impulsores justifican la iniciativa en que la producción de biodiesel puro presenta un carácter estratégico al permitir diversificar la matriz energética a partir de fuentes renovables, contribuyendo a la mitigación de gases efecto invernadero causantes del cambio climático global, como así también por el agregado de valor que genera sobre las materias primas producidas localmente por la sustitución de importaciones de combustibles -con el consiguiente ahorro de divisas- y la generación de empleos genuinos, particularmente en áreas extra-pampeanas.

“La promoción de los biocombustibles se ha considerado en la República Argentina como una de las alternativas más importantes para fomentar el desarrollo industrial, al potenciar la transformación de commodities agrícolas”, alegan los diputados massistas.

De acuerdo a surtidores.com, en la actualidad nuestro país le asigna a estas políticas públicas un rol muy importante, al incluir la intensificación en la utilización de biocombustibles en el mercado local entre las propuestas que envió para su tratamiento en la Cumbre de Cambio Climático COP21, llevada a cabo en París entre el 30 de noviembre y 12 de diciembre de 2015, de la que derivaron compromisos que luego fueron incluidos en el acuerdo firmado en la sede de la Organización de las Naciones Unidad.

“El presente proyecto tiene como objetivo definir el tratamiento impositivo del biodiesel puro en nuestra legislación. El sistema legal argentino no ha gravado hasta el presente con impuestos específicos la comercialización de este producto, habiendo además concedido dos períodos de liberación impositiva en los que se dispuso la prohibición de cualquier imposición sobre el biodiesel puro”, explicaron los parlamentarios.

Al respecto sostuvieron que la legislación impositiva argentina mantuvo siempre la no gravabilidad del biodiesel puro en el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural desde el año 2001 y hasta el presente, prohibiendo expresamente su imposición específica bajo un régimen de liberación fiscal y manteniendo en todo momento su carácter de producto no alcanzado. “A través de esta modificación propendemos a la no gravabilidad de los mismos”, reclamaron.

Finalmente propusieron que en razón del fuerte crecimiento de la producción observado desde el año 2007, en conjunto con el desarrollo de la industria argentina de biodiesel puro, marcaron las condiciones por las cuales se definió avanzar en el incremento del contenido mínimo obligatorio de dicho combustible en el gasoil mineral que se comercializa en el mercado interno, el que actualmente se ubica en un 10 por ciento “el cual se quiere aumentar al 20 con este proyecto de ley”.

Temas relacionados