iProfesional

La mitad de los activos que gestionan los fondos comunes de inversión ya corresponden a Lebac

Poseen $237.600 millones, que equivalen al 25% de las letras emitidas por el Banco Central. Las claves: escenario de menor volatilidad y las altas tasas
15/09/2017 - 20:52hs
La mitad de los activos que gestionan los fondos comunes de inversión ya corresponden a Lebac

La industria argentina de fondos de inversión acumuló hasta julio último $237.600 millones correspondientes a Letras del Banco Central (Lebac), lo que significa un 48% de los activos administrados por este sector, de acuerdo con cifras privadas.

Asimismo, la cantidad de Lebac en poder de los fondos locales representa el 25% del total de Lebac emitidas hasta ese momento, que eran $950.000 millones.

En la actualidad, las Lebac se ubican en $1.230 millones, con lo cual, si la tendencia se mantuvo, la cantidad de estos instrumentos a manos de los FCI rondan los $307.000 millones.

"Las Lebac son el principal instrumento utilizado por el BCRA para controlar la política monetaria y la inflación”, destacó el analista de la calificadora de riesgo Moody's, José Montano.

Indicó que "dadas las altas tasas de interés que estos instrumentos están pagando desde febrero de 2016, se han convertido en la principal estrategia de inversión para los fondos de inversión locales en Argentina”.

Por su parte, el director de Balanz Capital, Walter Stoeppelwerth, indicó que "teniendo en cuenta un escenario de menor volatilidad y confianza en la moneda local hasta octubre, con altas tasas de interés persiguiendo el programa de reducción de inflación, las inversiones en pesos pueden otorgar rendimientos interesantes en este período”.

"Dentro de las principales opciones, las Lebac son las que ganaron preponderancia en las carteras de inversión. Los fondos comunes de inversión que poseen una alta composición de estos instrumentos se presentan como una alternativa realmente interesante, debido a las altas tasas en pesos y la liquidez que brindan”, subrayó Stoeppelwerth.

En ese sentido, puntualizó que "el Fondo Balanz Ahorro posee una posición del 80% de Lebac en su cartera, con un rendimiento acumulado en 12 meses del 26%".

En este marco, la participación del sector bancario se acrecentó y comenzó a atraer cada vez más inversiones de ahorristas minoristas.

"Los bancos son los grandes ganadores. Las entidades bancarias administran los 10 fondos con mayor patrimonio aportado por personas físicas y representan 8 de las 10 administradoras que más dinero captaron de este público", indicó Tomás Farías, el analista de Investigación de la consultora financiera First.

Explicó que "como principal ventaja, tienen una extensa base de clientes a quienes atacar masivamente", y señaló que "para ellos, el proceso de alta de una cuenta cuotapartista es virtualmente automático, pues la entidad almacena toda la documentación y cuenta los formularios firmados que habitualmente solicitan al momento de la apertura de la cuenta bancaria".

Además, remarcó que "las operaciones de suscripción y rescate de fondos en el home banking son completamente transparentes".

Por su lado, el director de la entidad de servicios financieros Portfolio Personal, Lucas Gardiner, coincidió con que "en pesos, la atención sigue focalizada sobre las Lebac", y evaluó que "la participación recomendada de estas letras en una cartera de inversión se ubica entre 20% y 30%".

"En este mercado seguimos creyendo se concentrará la intervención del BCRA con el fin de controlar las presiones inflacionarias, y dentro lógicamente de una esperada política monetaria contractiva”, sostuvo Gardiner a Télam.