iProfesional

Cronologí­a del hostigamiento: uno por uno, los principales ataques sufridos por Benetton

En poco más de dos años, la Compañía de Tierras realizó más de 50 denuncias que incluyen robos, intimidación, agresiones y hasta secuestro. Los detalles
18/09/2017 - 10:28hs
Cronologí­a del hostigamiento: uno por uno, los principales ataques sufridos por Benetton

Desde Compañía de Tierras, la empresa que administra las propiedades de Benetton en Chubut y Río Negro, aseguraron que, salvo un primer reclamo de tierras que tuvo lugar en 2004, la decisión de Resistencia Ancestral Mapuche de reclamar las tierras de Benetton se volvió una causa sostenida a partir del 13 de marzo de 2015, día en que se produjo la ocupación de "Vuelta del Río".

La sucesión de incidentes que siguieron a lo acontecido en ese marzo permite desarrollar la siguiente cronología de eventos violentos denunciados por la representación de Benetton en la Patagonia. A continuación, los más relevantes:

- Durante el fin de semana del 18 y 19 de abril de 2015, una delegación policial se acercó a la zona con el objetivo de identificar a los encapuchados y fueron repelidos con piedras y objetos contundentes. El móvil policial fue seriamente dañado. Los individuos encapuchados también mantuvieron cortada la ruta 40 durante varias horas.

- 8 de mayo de 2015. Trabajadores de Compañía de Tierras advierten que personas no identificadas y que no forman parte del personal de la estancia han movido ganado en un intento de robo y faena. Se denuncia el hecho ante las autoridades.

- 10 y 11 de junio de 2015. Cuatro casillas en el área de forestación de la compañía son incendiadas de forma intencional según las pericias. En estas casillas, los trabajadores guardaban sus pertenencias, indumentarias y herramientas de trabajo.

- 15 de junio de 2015. Mientras uno de los trabajadores de la firma -a cargo de la recorrida por la zona cercana a la ocupación de "Vuelta del Río"- realizaba sus tareas habituales, resulta repelido con cuatro disparos de arma de fuego realizados desde ese lote.

- 1° de septiembre de 2015. Un puestero, a cargo del Puesto 15 Pescado -lindero con la zona de "Vuelta del Río"-, constata que personas no identificadas y ajenas a la empresa arrean 20 vacas hacia la zona de la ocupación ilegal.

- 2 de octubre de 2015. Robo de ovinos machos. Los ejemplares son arreados hacia "Vuelta del Río". Se denuncia el hecho.

- 3 de octubre de 2015. Un grupo de entre 5 y 6 personas encapuchadas ingresan rompiendo las ventanas del Puesto 15 Pescado, donde descansaba el puestero junto a su esposa y tres hijos pequeños. Todos son amenazados con armas de fuego y privados de su libertad. El puestero es sacado fuera de la vivienda y obligado a meterse en el río, en horas de la madrugada. Lo obligan a permanecer ahí hasta dos horas. Los atacantes efectúan disparos intimidatorios.

- 31 de octubre de 2015. Privación ilegítima de la libertad a un empleado de la compañía y a su hijo menor de edad. Lesiones, amenazas y abuso de arma. Incendio y destrucción total del puesto Chapas.

- Marzo de 2016. Los ocupantes del predio "Vuelta del Río" impiden la circulación del Viejo Expreso del Sur, también conocido como "La Trochita", que une las localidades de Esquel y El Maitén.

- Julio de 2016. Un trabajador de la firma encuentra más de 20 ovejas faenadas en el cuadro "Invernada grande", lindero con el predio usurpado. En el lugar, dejan cabezas y vísceras de los animales.

- Agosto de 2016. Incendio intencional del puesto La Escondida.

- Septiembre de 2016. El jueves 15 de septiembre, al realizar sus rondas habituales, personal de la Compañía de Tierras constata un nuevo hurto de ovejas en este caso en el cuadro Sierra del Diablo, frente al lugar de la ocupación de "Vuelta del Río".

- Diciembre de 2016. El 1° de diciembre se denuncia ante la División Seguridad Rural del Maitén el corte de alambrados del cuadro Neneo, perteneciente a la estancia Leleque.

- Marzo y abril 2017. Compañía de Tierras denuncia en la Justicia nuevos robos de ganado.

- 10 de abril de 2017. Incendio y destrucción del puesto La Bolsa en estancia Leleque. Se constató en el lugar al menos 6 impactos de armas de fuego sobre las paredes y se encuentran las cápsulas de escopeta.

Estos eventos representan los más graves de entre las 50 denuncias asentadas por Compañía de Tierras ante los juzgados de Chubut y Río Negro en algo más de dos años.