iProfesional

La Alianza, que incluye a Mitsubishi, prevé vender 14 millones de vehículos en 2022. Espera lanzar 12 nuevos modelos eléctricos en ese plazo
15/09/2017 - 22:34hs

A mediados de año, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ya había logrado superar en ventas a las demás automotrices mundiales -Volkswagen, Toyota y General Motors-, con más de 5 millones de vehículos matriculados en todo el mundo entre enero y junio.

Este viernes, el presidente de la Alianza, Carlos Ghosn, presentó los pilares de una estrategia a seis años que puede convertirlos en el primer fabricante de vehículos del mundo, con 14 millones de automóviles vendidos en 2022 y una facturación de más de u$s240.000 millones.

Alcanzar estos ingresos supondrá un aumento de más del 30% con respecto a la facturación que Renault-Nissan alcanzó en 2016, cuando cerraron el ejercicio con unos ingresos acumulados de u$s179.000 millones.

Las sinergias anuales entre las tres compañías crecerán, según la alianza, en un 16%. El objetivo es alcanzar unos ahorros al final del periodo de u$s12.000 millones, según un comunicado de la compañía.

Ghosn aseguró que “hoy se marca un antes y un después para nuestras compañías miembros de la Alianza”.

Para lograr los objetivos de facturación y sinergias, por un lado, “Renault, Nissan y Mitsubishi Motors deberán acelerar su trabajo en común, colaborando en el desarrollo de plataformas conjuntas de producción de vehículos y en el diseño de la nueva generación de vehículos eléctricos, autónomos y conectados. Nuestras economías de escalas reforzarán nuestras sinergias”, afirmó el presidente.

Una vez completada la integración del plan, la alianza estima que alcanzará una producción conjunta de unos nueve millones de vehículos a través de cuatro plataformas comunes. El año pasado, la Alianza Renault Nissan solo ensambló dos millones de vehículos conjuntos en dos plataformas compartidas en 2016.

Las tres compañías también compartirán 22 motores de los 31 que montarán sus diferentes modelos, ocho más que en 2016.

“La nueva estrategia de producción basada en plataformas comunes se extenderá a una plataforma para la fabricación de vehículos eléctricos con capacidad para integrar conducción autónoma y también a otra plataforma de fabricación de un modelo compacto para las tres marcas”, afirmaron. Mitsubishi tendrá acceso a estas tecnologías de fabricación de la Alianza a partir de 2020.El giro eléctrico

La Alianza pretende lanzar 12 nuevos vehículos eléctricos puros hasta 2022, con la intención de revalidar el liderazgo en este segmento que mantiene con el Renault Zoe y el Nissan Leaf, en un momento en el que todos los fabricantes se están lanzando a electrificar el conjunto de sus gamas.

"Sin ninguna duda, nuestras actuaciones e iniciativas a lo largo de los últimos ocho años se han convertido en la tendencia del sector”, señaló Ghosn. La Alianza apostó de manera decidida por el vehículo eléctrico como automóvil del futuro pese a que sus competidores tenían (y tienen) dudas sobre su rentabilidad y viabilidad.

El 70% de su producción de vehículos eléctricos para 2022 estará basada en su plataforma de producción eléctrica. Además, introducirán una nueva familia de motores y baterías para estos modelos con una reducción del coste del 30%.

En la misma línea de futuro, la Alianza planea lanzar 40 modelos con distintos niveles de conducción autónoma de aquí a 2022. “Este plan impulsará el crecimiento y la rentabilidad de nuestras compañías miembro. Tenemos la intención de aportar mayores sinergias, con tres empresas autónomas cooperando con la eficiencia de una”, señaló el presidente de la alianza.

La compañía comenzará en 2018 a probar en autopistas un vehículo de conducción prácticamente autónoma, pero con supervisión continua por parte del conductor. En 2020 lo hará en ciudades (también con control continuo del conductor) y en ruta, con intervención ocasional por parte del conductor. Para 2022, la alianza augura el primer vehículo de conducción totalmente autónoma sin conductor.Las ventas globales de autos

La Alianza Renault Nissan logró incrementar sus ventas en un 7% interanual gracias a la inclusión de Mitsubishi Motors en la alianza. Nissan adquirió el 34% del fabricante japonés el año pasado para rescatarlo tras un escándalo de manipulación de datos de eficiencia de consumo. Entre enero y junio fue la primera vez que la alianza (Renault posee el 43% de Nissan y la nipona, el 15% de la francesa) se ha situado en primer lugar y desbanca a Volkswagen y a Toyota.

Los analistas ponen en cuestión el liderazgo de la Alianza porque en ningún momento Carlos Ghosn tiene intención de fusionar las tres compañías. Al contrario, su idea es mantener a las tres operando de manera independiente, señala CincoDías.Volkswagen arrebató a Toyota la corona de fabricante con mayor número de autos vendidos en todo el mundo en 2016 tras recuperarse del golpe que supuso el escándalo de manipulación de emisiones del “diéselgate” a finales de 2015.