Finanzas

Con un dólar planchado y tasas seductoras, el BCRA tiene una oportunidad para sacar pesos del mercado

18-09-2017 Este martes el Banco Central realizará la licitación mensual de Lebac, y todos los "astros" juegan a favor para que pueda renovar todos sus vencimientos, luego de cinco meses seguidos de volcar billetes para poder cubrir esos compromisos. Los rendimientos atractivos intentan extenderse a mayor plazo
Por Mariano Jaimovich
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El escenario se presenta como oportuno, incluso se podría decir que es más una "revancha" para el Banco Central, ya que puede revertir la tendencia de los anteriores cinco meses en los que debió expandir pesos, por no poder cubrir los vencimientos de sus Letras.

Ocurre que este martes se realizará la licitación mensual de las Lebac, y el contexto se presenta favorable para que Sturzenegger, por primera vez desde el 13 de marzo pasado, pueda renovar todos estos papeles en pesos e incluso sacar circulante de la calle.

El momento parece ayudarlo para que ocurra, ya que el precio del dólar se encuentra en caída luego de los resultados de las PASO, algo que tranquilizó a la City.

Así, el billete mayorista ya bajó más de 30 centavos en la primera quincena de septiembre, y en todo el año acumula una suba de apenas 6,9%, menos de la mitad de lo que avanzó la inflación en los primeros ocho meses (15,7%).

Este panorama es consecuencia también de que las posiciones en pesos muestran elevados rendimientos, algo que generó en las últimas semanas un apetito de los inversores en adquirir Letras en pesos, ya que ofrecen alrededor de 27% de interés anual.

De hecho, las tasas en el mercado secundario de Lebac se ubicaron en los últimos días con porcentajes muy atractivos, que llegaron a tocar un máximo de 29% anual para los plazos más breves.

Pero, en especial, por lo observado en la previa a la "gran licitación" mensual que será realizada este martes, las ganancias para los períodos más cortos (hasta 154 días) aparentan que se mantendrán estables en torno al 26,5% (fue la tasa del viernes para 33 y 61 días), pero los más extensos pueden llegar a subir más de un punto porcentual respecto a las tasas fijadas en la colocación de agosto. Es decir, en el secundario estuvieron por encima del 27% anual.

Esto reafirmaría lo que se viene sosteniendo en la City desde hace dos meses atrás, respecto a que la curva de rendimientos podría invertirse para empezar a favorecer a las colocaciones de más largo plazo, algo que ayudaría a no "ahogar" todos los meses al Banco Central con vencimientos tan grandes y seguidos.

Para tener una idea, hasta el momento, más del 60% de las adjudicaciones mensuales de Lebac son para el período más corto (28 o 35 días).

Menos vencimientos
Otra de las condiciones que podría ayudar a que el Banco Central termine con la "racha" de las últimas cinco licitaciones mensuales en las que debió expandir pesos a la calle, es que septiembre tendrá un menor volumen de vencimientos de Letras para cubrir esta semana.

En total, los compromisos que tiene afrontar el BCRA son de $484.211 millones, una cifra por cierto muy elevada, pero a pesar de eso es la más baja desde la colocación del 15 de mayo.

De hecho, representa casi 10% menos que el monto de vencimientos que tuvo que cubrir en agosto. En consecuencia, la meta de ofertas que debe reunir la entidad monetaria para no expandir pesos al mercado se hace más accesible en alcanzar.

Cabe recordar que el mes pasado caducaron más de $535.000 millones, y al no poder cubrirlos en las colocaciones debió volcar $100.000 millones extras.

En resumen, los analistas prevén que bajo estas condiciones actuales el organismo conducido por Federico Sturzenegger revierta la tendencia previa y pueda sacar pesos de la calle.

"Mientras el dólar se mantenga estable y teniendo en cuenta que el vencimiento más corto de la presente licitación sucederá antes de las próxima elecciones, no debería generar dificultades lograr la renovación total de los vencimientos", dice a iProfesional José Bano, Gerente de Asesoramiento Financiero e Inteligencia de Negocios en InvertirOnline.com.

Por su parte, desde Consultatio también indican que "la licitación de Lebac de la semana que viene puede ofrecer una oportunidad para quienes buscan un punto de entrada para ampliar el carry trade del peso".

¿Y las tasas?
Todo parece indicar que la gran expectativa del martes es ver qué sucederá con las tasas en el corto y largo plazo.

"Los rendimientos actuales son altos en términos reales, pero las indicaciones del titular del Banco Central no dejan lugar a dudas: no se prevé que vayan a bajar en el corto plazo", agregan desde Consultatio.

En este contexto, aun después de la reciente suba de rendimientos de las Lebac más largas, "éstas todavía no logran igualar el atractivo de la más corta", agregan.

Por su parte, Bano considera que el Banco Central buscará descomprimir los vencimientos en el tramo corto.

"Se espera que se mantengan las tasas en el plazo de 28 días, subiendo las de los tramos medios y largos generando que la pendiente de la curva pase a ser positiva, o sea, mayor tasa por las colocaciones a mayor plazo", explica el experto de InvertirOnline.

En resumen, para este experto, la expectativa del mercado es que haya una inflación para los próximos 12 meses en torno al 17% pero la Lebac hoy paga 27%.

Esa diferencia del 10% por sobre la inflación esperada "no es muy probable que se mantenga en el tiempo, por lo que es una buena señal de licitar al mayor plazo posible", aconseja Bano.

Esto se refiere a que "cuanto mayor sea el plazo (algo buscado por el Banco Central), más tiempo hay para mostrar que la inflación se está controlando y de lograr que los inversores acepten una tasa nominal menor, pero igualmente positiva en términos reales, comparada contra la suba de precios esperada", finaliza el analista.

En conclusión, se lograría alcanzar tasas reales de inversión (netas de inflación) cercanas a los dos dígitos, algo inusual de encontrar en el mercado.

Incluso, un reciente informe de la consultora Elypsis fue más arriesgado: "Entendemos que el BCRA podría realizar un recorte de 50 puntos básicos en la licitación".

La importancia que hoy los inversores le brindan a las Lebac es tal que, según la calificadora Moody's, la cantidad de estas Letras del BCRA en poder de los fondos de inversión locales representa el 25% del total emitido hasta ese momento, que es de alrededor de mil millones de pesos.

Y ese nivel ($237.000 millones) significa casi la mitad de los activos administrados por estos fondos.

Las imbatibles ganancias que ofecen estos instrumentos lo respalda, aunque en la City se espera que si el resultado de las elecciones de octubre favorece al oficialismo y se consolida una disminución de la inflación, probablemente a partir de la licitación de noviembre el Banco Central comience a pensar en una reducción de tasas.

Por lo pronto, este martes todos los astros están alineados para que Sturzenegger logre realizar la mejor licitación de Lebac de los últimos cinco meses.-

 

SECCIÓN Finanzas